web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿HABRÁ JUSTICIA? AMANECERÁ Y VEREMOS......

General Montoya, llamado a versión libre por operación Orión


Nota del editor:  ojalá se aclare este asunto, y ojalá el Estado colombiano salga bien librado de este problema, pero no cabe duda que fue en la famosa "operación Orion" donde comenzó a evidenciarse el contubernio de sectores corruptos de las fuerzas militares, con el narcoparamilitarismo de "don berna" y la "oficina de envigado" y la alianza malefica que tantas vidas de  colombianos segó  ya que este dispositivo combinado de ejercito, policia y narcotraficantes fué trasladado y ampliado en el oriente del departamento para acbar con el Bloque Metro.  

Lo que no se explica es como no se llama a version a otros comandantes militares y policiales que tambien tenian gran influencia y mando en el area metropolitana y en el departamento.   


JUSTICIA  SEMANA.COM

 

El excomandante del Ejército general Mario Montoya fue llamado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que rinda versión libre el próximo 19 de diciembre.

Miércoles 14 Diciembre 2011

Este miércoles se conoció que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó para que rinda versión libre, el próximo 19 de diciembre, al excomandante del Ejército general Mario Montoya, como parte del proceso que cursa por la presunta participación de paramilitares en el desarrollo de la operación Orión, a través de la cual el Gobierno recuperó la comuna 13 de Medellín.
 
Los señalamientos
 
Alias ‘Don Berna’, en versión libre rendida el 23 de junio de 2009 desde una cárcel de Estados Unidos, aseveró que la llamada operación Orión fue realizada de manera coordinada entre tropas del Ejército, la Policía y el Bloque Cacique Nutibara (Bcn) de las Auc.
 
“Las Autodefensas del Bcn fueron al área de la comuna 13 como parte de una alianza con la IV Brigada del Ejército, incluyendo al comandante, general Mario Montoya, y el general de la Policía Nacional Leonardo Gallego”, dijo en esa ocasión y precisó que el hombre encargado de esa coordinación, y quien actuaba en su nombre, fue Elkin de Jesús Loaiza, conocido con el alias de ‘El Negro’, quien fue asesinado en septiembre de 2008 en Medellín.
 
Una vez el Estado retomó el control de la comuna 13, de donde fueron sacados reductos milicianos de las Farc, el Eln y los Comandos Armados del Pueblo (Cap), alias ‘Don Berna’ indicó que las relaciones del Bloque Cacique Nutibara con la fuerza pública “continuaron hasta que el Cacique se desmovilizó el 25 de noviembre de 2003 en Medellín”.
 
 
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación el 29 de mayo de 2009, sin que hasta el momento se conozcan resultados. Abogados cercanos a este proceso han expresado su inquietud por la lentitud con la cual avanza el caso.
 
 
Montoya también fue señalado por el paramilitar desmovilizado conocido con el alias de ‘Diomedes’ en una diligencia de versión libre rendida ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz en 2008 en Medellín. Según esta versión, el entonces oficial del Ejército le entregó personalmente en abril del 2002 siete fusiles y una camioneta como regalo para el entonces comandante del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu).
 
 
Lo dicho por alias ‘Diomedes’ fue repetido por otro exparamilitar, Libardo Duarte, alias ‘Bamban’, ante la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2010. Ante este alto tribunal aseveró que Montoya fue “colaborador del Metro de las Accu”.
 
 
Otro exjefe paramilitar que implicó a Montoya con las Auc fue Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. En versión libre dada en Bogotá en febrero de 2010 aseveró que le entregó más de 1.500 millones de pesos al general (r.) por orden del comandante del Bloque Centauros de las Auc, Miguel Arroyave, para que les ayudara a combatir las Autodefensas de los Buitrago, en el Casanare.
 
Recientemente se conoció la versión que Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, dio a una fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, según la cual el general (r.) Montoya “estaba en la nómina” de la llamada ‘Oficina de Envigado’.
 

 

Los comentarios son cerrados