web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

!!!!ME SUENA, ME SUENA¡¡¡¡¡

!!!!ME SUENA, ME SUENA¡¡¡¡¡

Nota del editor: Como diria un celebre ministro en su momento, "me suena, me suena" o como dirian los infantes paisas en sus juegos, Tibio... tibio.. !!!CALIENTE¡¡¡

 

Cuna del Bloque Metro   13 de Noviembre del 2011


tomado de eltiempo.com/opinión de una columna del autor Dr. Iván Cepeda Castro, Congresista, Representante a la Camara.




Las páginas principales de la historia del paramilitarismo en Colombia apenas están escribiéndose. Las numerosas declaraciones a la justicia de sus más conocidos lugartenientes -recluidos en cárceles norteamericanas o nacionales- han venido despejando interrogantes claves sobre el origen del fenómeno criminal, su estructura y sus relaciones de alto nivel con la 'parapolítica', la paraeconomía y la parainstitucionalidad: tres sectores orgánicamente vinculados.

Uno de los pasajes esenciales de esta historia, aún en construcción, que encumbra más la responsabilidad de la parainstitucionalidad, lo constituye el caso de Álvaro Uribe Vélez en el período en que fue gobernador, entre 1995 y 1997.

Como es conocido de la opinión, en los últimos meses recibí los testimonios de dos ex paramilitares. El primero, Pablo Hernán Sierra García, alias 'Alberto Guerrero', ex comandante del bloque paramilitar Cacique Pipintá, recluido en la cárcel de Itagüí; y el segundo, Juan Guillermo Monsalve, alias 'Guacharaco', recluido en la cárcel de Cómbita. Por las gravísimas acusaciones que contra Uribe contienen los videos de ambos relatos, los remití de manera inmediata a la Fiscal General de la Nación.

Sierra afirma que el Bloque Metro de las Auc lo fundaron Álvaro Uribe y su hermano Santiago, en compañía del ganadero Santiago Gallón Henao -condenado por paramilitarismo y quien compró en algún momento parte de la hacienda Guacharacas-, así como de los hermanos Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas Uribe, también ganaderos y propietarios de numerosas fincas en el área de San Roque, en Antioquia.

Según Sierra, el grupo criminal se creó inicialmente para enfrentar a alias 'Juan Pablo', comandante del bloque Bernardo López Arroyave, del Eln, quien había asaltado la hacienda Guacharacas, de propiedad de los Uribe Vélez, quemado su casa principal y robado cerca de seiscientas reses y varios caballos y mulares de paso fino.

En desarrollo de este propósito y el de recuperar el ganado robado, y con el apoyo de la Convivir El Cóndor, que presidía Luis Alberto Villegas -afirma Sierra-, los Uribe Vélez ordenaron dos masacres y asesinatos que ejecutaron los miembros del grupo paramilitar que usó como base la propia hacienda Guacharacas.

El testimonio de Monsalve, el otro ex paramilitar encarcelado, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas para la época y trabajador de la misma, no solo ratifica lo afirmado por Sierra sobre los personajes que crearon y financiaron al Bloque Metro, sino que abunda en detalles de los hechos, como el crimen de carniceros de la región que habían comprado algunas de las reses robadas, la conformación de un cartel de la gasolina por Luis Alberto Villegas y la protección del gobernador Uribe al negocio del narcotráfico que practicaba la estructura paramilitar nacida en su predio.

Dado que los hechos denunciados por estos paramilitares ocurrieron antes de que Uribe fuera elegido presidente, corresponde a la Fiscalía General asumir las investigaciones que deben esclarecer los sucesos que, tal vez, constituyen la más alta fase de la criminalidad paramilitar.

Tales denuncias requieren una pronta y eficiente investigación, proteger a los testigos y a sus familias, que denuncian crecientes amenazas contra ellos. Ese es el enorme reto que tiene hoy la administración de justicia en Colombia.

No cesan los voceros de Uribe de intentar deslegitimar las decisiones que inexorablemente viene asumiendo la justicia colombiana en el esclarecimiento de casos como los aquí planteados. Sus herramientas, las calumnias y los falsos sofismas no lograrán detener la verdad.

Comentarios

  • Lo que no cuentan es como el mismo Uribe se encargo de disponer todos los recursos militares y paramilitares del estado para exterminar el bloque metro, por orden directa que le dio al entonces director de la policia! General Campo, delante de la persona que habia sido comisionada por Doblecero para entregar una misiva donde exponía la voluntad de negociar un acuerdo de paz por fuera de las mesas de negociación del Narcoparamilitarismo.
    General campo, (cuenta el emisario) usted se acuerda de esos bandidos que se roban la gasolina por alla por donde mi papa tenía la finca? !hagame el favor y me los acaba!!!
    Y de la forma como se Cumplió la orden, dan cuenta todos los artículos de prensa que dan cuenta de la guerra en el Oriente y nordeste antioqueño! Por la tenaza del ejercito ya la policia, por un lado y por otro ejércitos decsicarios del narcotráfico paramilitar de las auc y de el Bcb. De esto da cuenta el articulo "la caceria" de la revista semana por ese entonces.

  • Lo que no cuentan es como el mismo Uribe se encargo de disponer todos los recursos militares y paramilitares del estado para exterminar el bloque metro, por orden directa que le dió al entonces director de la policia, el General Campo, enfrente de la persona que habia sido comisionada por Doblecero para entregar una misiva donde exponía la voluntad de negociar un acuerdo de paz por fuera de las mesas de negociación del Narcoparamilitarismo.

    General Campo, (cuenta el emisario, pues en su presencia el mismo presidente de Colombia hizo una llamada al general ) usted se acuerda de esos bandidos que se roban la gasolina por alla por donde mi papa tenía la finca? !hagame el favor y me los acaba!!!

    Y de la forma como se Cumplió la orden, cumpliendo esta orden de tierra arrasada y orden de no dar cuartel, dan cuenta todos los artículos de prensa sobre de la guerra en el Oriente y nordeste antioqueño, efectuada Por la tenaza del ejercito ya la policia, por un lado y por otro ejércitos de sicarios del narcotráfico paramilitar de las auc y de el Bcb.

    De esto da fiel cuenta el articulo "la caceria" de la revista Semana por ese entonces, reproducido en el blog, desafortunadamente sin el explicativo mapa que traía la revista en su edición escrita. Esa fue la respuesta indirecta de el presidente a la propuesta de negociación de Rodrigo Doblecero; no dar cuartel y tierra arrasada. respuesta que viola los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y que produjo una guerra que duró mas de un año, en la que murieron cientos de combatientes y civiles, se generaron desplazamientos masivos y se arrasó la economia de una región que depende de la ganadería y el comercio para subsistir. Complices de esta matanza fueron entonces los comandantes de policia y ejercito que se pretaron a cumplir la orden de participar en la estrategia de aniquilación del bloque metro, un verdadero genocidio.

  • ola, y por que no aberiguan como era el tema de la compra de tierras para lo grandes proyetos de energia de empresas publicas de medellin y su hija menor la famosa isa??? por que yo me recuerdo que a todos los que teniamos tierritas donde iba a hacer envalses nos compraron braviaos, a muchos nos desplaso la inundacion sin que nos hubieran comprado y nos tocò salir a la crrera y vender por cualquier cosa, y aberiguen por como era que funsionaba el tal MAS, desde san carlos si no era generando terros y asesinando a los lideres que se opusieron a los proyetos. a y tanbien, como era el tema del que se invento todo ese sistema de compras braviadas, si no era el entonces diretor de bienes de enpresas publicas de medellin.

Los comentarios son cerrados