web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Los señalamientos de alias 'Don Mario' en contra de Álvaro Uribe Vélez


Los señalamientos de alias 'Don Mario' en contra de Álvaro Uribe Vélez

 

El pasado 5 de octubre el excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ le dio detalles a la Fiscalía General sobre una reunión celebrada en la finca ‘La 35’, ubicada en el Urabá Antioqueño, a la que asistieron Carlos Castaño Gil, el comandante paramilitar Carlos Arturo Salom Rueda, alias ‘JL’; un grupo de ganaderos y el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

‘Don Mario’ aseguró que el instructor de las Autodefensas Unidas de Colombia tuvo conocimiento directo sobre los temas que se trataron en dicho encuentro. “No fue postulado -haciendo referencia a 'JL' al proceso de Justicia y Paz por temor a que se sepa la verdad, toda vez que tiene conocimiento de una reunión efectuada en el municipio de Caucasia”.

En su extensa declaración aseguro que el entonces Gobernador de Antioquia, en compañía de “Pedro Hasbum y Carlos Castaño, asistió a eventos deportivos en el municipio de Apartadó en los que participan miembros de las autodefensas”. Estos hechos, indicó, fueron conocidos tras hablar con alias ‘Memim’ y ‘Chapaolo’, quienes hacían parte de las AUC.

“Asimismo informó del surgimiento de grupos de vigilancia privada que posteriormente se convirtieron en Autodefensas, entre ellos Los 12 Apóstoles, estructura que al crearse las AUC, pasaron a ser un grupo ideológico para la organización”. Debido a esto se compulsaron copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que sea investigado.

El excomandante paramilitar indicó que el exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno Villa -quien falleció en un accidente aéreo que es motivo de investigación- era el enlace entre ‘Los 12 Apóstoles’ y la Casa Castaño, conformada por Carlos, Vicente Castaño Gil y los hermanos Uribe Vélez.

Para ‘Don Mario’ una de las personas que puede dar detalles sobre esa relación es Luis Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, una de las personas de más confianza de los hermanos Castaño Gil, señalado de asesinar, por orden de Vicente, a Carlos Castaño Gil.

Sobre Vicente Castaño

En otra diligencia, alias ‘Don Mario’ “hizo alusión a hechos que pueden comprometer la responsabilidad penal del doctor Álvaro Uribe Vélez” sobre hechos en los que habría participado cuando fue presidente de la República (2002-2010) “específicamente por la participación en las muertes de Vicente Castaño Gil y el excomandante del Bloque Metro de las AUC, Carlos Mauricio García Cadena, alias ‘Doble Cero’”.

‘Doble Cero’, según el relato entregado, era una de las personas más cercanas a Vicente Castaño Gil, fungiendo como uno de sus enlaces para comunicarse con otros miembros de la organización. Fue el encargado de entregar datos sobre la desaparición de uno de los máximos comandantes de las AUC.

“A propósito de este tema, alude que Vicente Castaño, ocho días antes de su desaparición, había huido en un helicóptero de un predio que tenía en Copacabana (Antioquia), porque la oficina de Envigado lo estaba buscando para matarlo, por solicitud de Álvaro Uribe Vélez, quien le había pedido el favor a ‘Danielito’ por intermedio de ‘Don Berna’ para que lo matara”, señala.

Añadió que la “operación delictiva que había coordinado el abogado de ‘Don Berna’, Diego Álvarez y alias ‘Job’ en época en la que éste entraba a la Casa de Nariño, como expresamente se lo confirmo el abogado Diego Álvarez a Daniel Rendón Herrera”. Esta declaración fue trasladada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se adelante la respectiva investigación.

“La orden de asesinar a Vicente Castaño habría surgido porque en la Casa de Nariño sabían que éste había dado la instrucción de ejercer el control de la zona donde tuvieron injerencia los grupos de autodefensa, porque una vez desmovilizados el gobierno incumplió los acuerdos a los que habían llegado con Vicente Castaño”, indica.

‘Don Mario’ aseguró que miembros de la Oficina de Envigado conocían que una persona de apellido Vélez era la encargada de llevarle los alimentos a Castaño hasta su finca. El “operativo” para ingresar a la residencia estuvo comandado por un comandante retirado del Gaula conocido con el alias de ‘Camilo’, quien trabajaba con ‘Rogelio’ y ‘HH’.

“Alias ‘Mono Leche, quien era uno de los hombres que permanecía con Vicente Castaño Gil, le manifestó a Daniel Herrera que cuando Vicente vio que llegó la camioneta llena de gente, se metió al baño, donde, con un revolver que portaba, se pegó unos tiros a propósito de lo cual se lo llevaron muerte”, indicó.

Frente al asesinato de ‘Doble Cero’ aseguró que el autor material del mismo habría sido un paramilitar del Bloque Metro de las AUC “allegado a la familia Uribe”. El jefe paramilitar tenía una posición clara: no aceptar narcotraficantes en las filas del grupo armado ilegal hecho por el cual no hizo parte del proceso de paz que se adelantó en Santa Fe de Ralito.

“Indicó que Vicente Castaño Gil, le contó que alias ‘Doble Cero’, a través del señor Ernesto Garcés, le mandó una carta al doctor Álvaro Uribe Vélez diciéndole que él hacia un proceso independiente y como resultado de esa carta Uribe Vélez le mandó a decir a la mesa de Santa Fe de Ralito que ‘tenían que recoger a Doble Cero’, es decir matarla”, indica uno de los apartes.

‘Doble Cero’ habría sido asesinado en Santa Marta por hombre de alias ‘Don Berna’. Por estas diferencias ideológicas, es decir la negativa para el integro de narcotraficantes al proceso de paz se dio la orden de asesinar a Carlos Castaño Gil.

 

 

Comentarios

  • Que culeros, puras traiciones

Los comentarios son cerrados