web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La maldición de Caín (por que Vicente Castaño mató a Carlos Castaño)

Revista Semana.

La maldición de Caín


Qué llevó a Vicente Castaño a mandar matar a su hermano Carlos.


Fecha: 08/26/2006 -1269


Carlos Castaño se sentía seguro en Rancho al Hombro. A principios de 2004 se había refugiado en este granero hecho de madera y lata al que sólo se podía llegar por una carretera polvorienta enclavada en las montañas que unen Córdoba con Urabá. Pasaba horas enteras frente al computador enviando mensajes por Internet a los pocos amigos que le quedaban. Estaba más solo que nunca, y atrapado en una encrucijada existencial. Quería dejar la guerra. Replegarse a la vida familiar que empezaba a construir con su esposa Kenya Gómez, y su pequeña hija Rosa, que nació con una enfermedad incurable. Como si fuera poco, había perdido todas las batallas dentro de las autodefensas. Sabía que algunos de sus compañeros de armas querían matarlo. Por eso se resguardó en este lugar, que apenas conocían su esposa y algunos de sus hombres de confianza. Un sitio seguro porque limitaba entre sus tierras, y las de su hermano Vicente Castaño, conocido como 'El Profe'.

No imaginaba que su suerte ya estaba echada. En los primeros días de marzo habían empezado a concentrarse los mejores combatientes de las autodefensas de Córdoba y Urabá en la finca El Quince, propiedad de Vicente Castaño. Durante todo el mes estuvieron en entrenamientos. Recibieron armas y uniformes nuevos. A principios de abril de 2004 empezaron a escoltar a 'El Profe' entre su finca y hasta Santa Fe Ralito, donde se sentaba junto a los demás jefes paramilitares en la mesa de negociación. A pesar de que todo parecía en calma, para los escoltas era claro que algo se fraguaba. Una operación importante y secreta para la que habían resultado elegidos.

El 16 de abril era el día señalado. Esa mañana, Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', llegó hasta la finca La Quince, seguido por una caravana de seis camionetas todo terreno. Todos sabían que 'Monoleche', un corpulento hombre de 37 años, paisano de los Castaño, era el jefe de seguridad de 'El Profe', su hombre de confianza, que estaba en las autodefensas hacía más de 15 años, y que había logrado amasar una considerable fortuna.

‘Monoleche’ que dirigió la matanza en Rancho al Hombro(derecha), se entregó el viernes. Vicente Castaño continúa prófugo


Para julio de 2003, cuando apenas estaba comenzando el proceso en Santa Fe Ralito, los narcos ya se habían camuflado como paramilitares. Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, ‘Don Berna’, ‘Macaco’, Cuco Vanoy y Víctor Mejía ‘El mellizo’ adquirieron estatus de comandantes de las autodefensas. El gran artífice de esta operación fue Vicente Castaño
Tras su matrimonio con Kenya Gómez y el nacimiento de su hija Rosa María, el jefe paramilitar quería abandonar la guerra y hacer una rápida negociación con la justicia de Estados Unidos que le permitiera vivir en paz con su familia

De La Quince salieron en los carros unos 30 hombres, armados hasta los dientes y con rumbo desconocido. Recorrieron a toda velocidad una carretera estrecha, llena de altibajos. Al mediodía, cuando el sol canicular les estaba quemando las espaldas, pararon en una tienda para almorzar. 'Monoleche' les advirtió a todos que estuvieran atentos porque en cualquier momento podrían tener un combate. "El objetivo está cerca", advirtió. Retomaron luego el camino y hacia las 2 de la tarde, salieron a otra carretera. A la izquierda de ésta estaba Rancho al Hombro. Carlos Castaño se encontraba en ese momento en la cocina sin saber que en esos instantes estaban rodeando la casa. De un momento a otro, empezó la balacera. Antes de que los escoltas de Carlos Castaño pudieran reaccionar, los hombres de 'Monoleche', armados con AK 47, rodearon el lugar y dispararon a matar a quienes estaban allí.

Un grupo de cinco paramilitares fornidos, de rasgos sabaneros, se ensañaron contra los hombres de Castaño. Hasta que los doblegaron. Cuatro de ellos muertos, tres heridos. Castaño estaba dentro del rancho, atrincherado, cuando escuchó a 'Noventa', un paramilitar que actuaba como mando medio en Urabá, que le gritaba: "Carlos, entréguese ya que toda su escolta se rindió". Después de un corto silencio, 'Noventa' pidió voluntarios para entrar a la casa y sacar a Castaño a la fuerza. Ninguno tuvo el coraje de alzar la mano. Entonces 'Noventa' señaló a 'Culión' y a 'Cenizo'. Los dos entraron, apuntando con sus fusiles hacia el refrigerador donde estaba atrincherado Carlos Castaño. El otrora máximo jefe paramilitar, el símbolo de muerte y terror, se había quedado sin balas. Entregó su arma. Agarrado por los brazos por quienes hasta hace poco eran sus propios soldados, caminó unos cuantos metros hasta encontrarse cara a cara con 'Monoleche'. El mensaje era inequívoco. Sabía que este hombre rubio y de marcado acento paisa le servía de fiel escudero a Vicente Castaño. Aun así, quería escucharlo de sus labios. "¿Quién ordenó esto?", preguntó. La respuesta resultó peor que las balas. Sin piedad, 'Monoleche' respondió: 'El Profe'. Antes de que Carlos pudiera maldecir o compadecer a su propio hermano, el emisario de la muerte descargó 12 tiros de pistola 9 milímetros sobre él.

'Monoleche' tomó el radio y dio el parte de que la misión estaba cumplida. Después saqueó las pertenencias del fusilado. Se llevó el computador portátil y un saco lleno de dinero. Tiraron el cuerpo de Castaño, con sus jeans y su camisa blanca bañadas en sangre, en la parte de atrás de una de las camionetas y lo taparon con hojas de plátano. Les dieron el tiro de gracia a los demás heridos y sobrevivientes y enterraron sus cuerpos allí mismo. Excepto los de dos de ellos: 'La Vaca' y 'El Tigre', que lograron escapar. El cuerpo de Castaño fue conducido hasta la finca El Quince, donde Vicente Castaño esperaba la prueba de sangre. Algo debió removerse en su conciencia porque a pesar de tenerlo allí, no quiso ver el cuerpo destrozado de su hermano. Simplemente ordenó que lo enterraran en un lugar hasta ahora desconocido.

Una semana después, a la cúpula de las autodefensas llegó el rumor de que 'La Vaca' y 'El Tigre' les habían contado todo a las autoridades y que la Fiscalía venía en camino para buscar los cuerpos. Entonces algunos de los hombres que habían participado en el crimen fueron enviados a desenterrar los cadáveres -excepto el de Castaño- y llevarlos hasta la finca El Barro, propiedad de 'Monoleche'. Para evitar que algún día fueran identificados, los picaron y después los incineraron. Finalmente, los dejaron en una fosa común. Cuando la misión estuvo totalmente cumplida, todos los pistoleros recibieron una recompensa de 20 millones de pesos enviada por 'El Profe' por la tarea cumplida. La muerte de Castaño despejaba el camino para que narcotráfico y paramilitares quedaran unidos como un solo cuerpo en las negociaciones que se llevaban a cabo en Santa Fe Ralito.

¿Por qué lo mataron?

Dos semanas antes de que mataran a Carlos Castaño, su nombre había dejado de figurar en la lista de los voceros y negociadores de las Autodefensas Unidas de Colombia. Había pasado del paroxismo mediático donde, como jefe máximo de las AUC daba entrevistas en televisión en horario triple A para erigirse como una especie de Robin Hood criollo, al ostracismo militar en el interior de la organización paramilitar donde los tentáculos del narcotráfico se estaban moviendo con rapidez.

En su momento, el también asesinado disidente de las AUC Rodrigo Franco, 'Doblecero', dijo que "esa había sido la condición que habían puesto algunos de los jefes paramilitares para conformar una mesa única con el gobierno". Carlos Castaño se oponía a que en la mesa estuvieran hombres sin trayectoria como autodefensa y cuyo único propósito era el narcotráfico. En su momento, 'Doblecero' mencionó a 'Macaco', 'Don Berna' y 'Los Mellizos' como parte del abanico de narcos que se camufló para entrar en la negociación y limpiar su pasado. Sin embargo, lo que más preocupaba a muchos de los jefes de las AUC era que Castaño estaba tercamente empeñado en negociar con el gobierno de Estados Unidos el desmonte del narcotráfico, para evitar su extradición.

El destino de los grupos de autodefensa y el narcotráfico se tejió desde muy temprano. Junto a 'Don Berna', Fidel y Carlos Castaño hicieron parte de 'Los Pepes', organización criminal que contribuyó a darle el golpe final a su archienemigo Pablo Escobar. Los frentes de las autodefensas de Córdoba y Urabá desde siempre fueron financiados no sólo por ganaderos y empresarios, sino por narcotraficantes. En 1994, cuando desapareció Fidel, sería otro de la misma saga quien asumiría junto a Carlos el liderazgo de los paramilitares: Vicente. El sexto de los 12 hermanos, de 49 años, se había dedicado desde su juventud a los negocios, no siempre legales. Hace más de una década su nombre saltó a la luz pública, cuando un abogado cercano a los paramilitares lo acusó de haber matado a sus familiares para robarles la tierra en Casanare. Su mentalidad pragmática y calculadora lo convirtió en el cerebro de la expansión de los paramilitares, especialmente en el oriente y el sur del país. Como lo relata el propio Carlos en el libro Mi Confesión, gran parte de ese crecimiento se hizo en alianza con los 'financiadores', que no eran más que poderosos narcotraficantes. Los organismos de inteligencia tienen indicios de que Vicente Castaño vendió la franquicia de las AUC a varios capos de la droga, como 'los mellizos' Mejía en Arauca, 'Gordolindo' en el Pacífico y Miguel Arroyave en Meta y Casanare.

Cuando las autodefensas hacían presencia en casi todo el territorio nacional, Carlos Castaño intentó crear una sola organización, y erigirse como su mando único. Desde el primer momento emergió el conflicto que lo llevaría a la muerte. A algunos jefes de autodefensas los movía un sentimiento contrainsurgente. Pero otros eran sencillamente narcos que necesitan ejércitos al servicio de sus negocios ilícitos. Castaño comprendió muy tarde que estos últimos, con su gran poder económico, terminarían por apoderarse de todo.

En 1999 Carlos Castaño renunció por primera vez a la jefatura de las autodefensas. Había hecho esfuerzos infructuosos para que los narcos, liderados por él, hicieran un pacto con la DEA. Como no lo logró, amenazó con marginarse de las AUC, pero no lo hizo. Fue sólo en 2002 cuando realmente se hizo a un lado. Para entonces, Castaño estaba haciendo contactos secretos con agentes de Estados Unidos y también había hecho pública una carta donde se ofrecía como intermediario para una negociación con los narcos más importantes del país. Convocó en Cartago (Valle), una cumbre a la que asistieron más de 100 capos de la droga. Su intención era explorar la posibilidad de un sometimiento a la justicia. Apenas la mitad de ellos siguieron a Castaño y firmaron una carta dirigida al Departamento de Estado donde manifestaban su voluntad de buscar caminos para resolver definitivamente el tema del narcotráfico. Ni 'Cuco Vanoy', ni 'Macaco' ni los 'Mellizos' firmaron la misiva. Según se supo después, Diego Montoya, 'Don Diego', cabeza del cartel del norte del Valle, tampoco la firmó porque sintió desconfianza de que hombres tan cercanos a Castaño se rehusaran a hacerlo.

En esa ocasión, igual que ahora, los abogados de los narcos sólo encontraron una fórmula jurídica para eludir la extradición: convertirlos en delincuentes políticos. En otras palabras, ponerles el camuflado y la insignia de las AUC. Meses después, Castaño admitió que se marginó de ese grupo porque "lo que querían era comprar impunidad".

Poco después, las contradicciones entre los paramilitares se volvieron insostenibles. La gota que rebosó la copa fue el secuestro del empresario venezolano Richard Boulton por un grupo de autodefensas en los Llanos Orientales. Este episodio desató la ira de Castaño, y en su momento también de Mancuso, que en agosto de 2002 declararon la defunción de las AUC. "Nos encontramos con una serie de grupos atomizados y altamente penetrados por el narcotráfico que, en muchos casos, pasaron de la confederación a la anarquía o perdieron sus principios", escribieron.

Al mismo tiempo se estaba librando una batalla campal entre dos frentes de las AUC en Antioquia. El Bloque Metro, comandado por 'Doblecero', un hombre leal a Castaño y que se opuso hasta el momento de su muerte al narcotráfico, y el Bloque Cacique Nutibara, comandado por 'Don Berna'. Este último era considerado entonces un narco tan poderoso, y quizá más, que Pablo Escobar. Luego de una batalla campal que dejó más de 300 muertos en decenas de combates en el oriente antioqueño y Medellín, 'Don Berna', como era de esperarse, ganó esa guerra. 'Doblecero', un ex oficial del Ejército de 37 años, de clase media de Medellín, con formación política y quien encarnaba al auténtico paramilitar, había sido derrotado. El narcotráfico se estaba tomando la cúpula de las autodefensas por todos los flancos.

Castaño pareció quemar las naves de las AUC cuando denunció públicamente al Bloque Central Bolívar -'Ernesto Báez', 'Macaco', 'Julián Bolívar' y 'Rafa' del Putumayo-, como narcotraficantes sin escrúpulos. Paradójicamente, cuando un periodista le preguntó por qué no incluía a su hermano Vicente en la lista de narcos, Castaño respondió: "Él no tiene que ver con el narcotráfico. Y agregó: Yo puedo renunciar a todo menos a un hermano".

Castaño, ya de por sí débil dentro de su organización, sufrió el golpe más duro de su vida. En septiembre de ese mismo año, cuando ya soplaban vientos de negociación con Álvaro Uribe, Estados Unidos lo solicitó formalmente en extradición. El pedido se realizó un día antes de que el recién electo Presidente llegara a Washington en su primera visita oficial. Un gesto que no pasó inadvertido para nadie.

La amargura de Castaño no podía ser mayor. Durante tres años había tenido todo tipo de acercamientos con la DEA y el Departamento de Justicia. Incluso tres agentes de la agencia antidrogas gringa estuvieron en Córdoba, reunidos con el jefe paramilitar, en agosto de ese mismo año. Al parecer, Castaño tenía tomada la decisión de entregarse. Estaba dispuesto a hacer un acuerdo para entregar información a cambio de beneficios jurídicos y de protección para su familia. La Corte Penal Internacional atormentaba a Castaño tanto como la inclusión de las AUC en la lista de grupos terroristas por parte de Estados Unidos. Si lograba una negociación con Washington, podría resguardarse allí para no ser juzgado como un criminal de guerra. Pero los hombres de la DEA le advirtieron en esa ocasión que sólo lograría un acuerdo después de entregarse, y que no podrían evitar que se expidiera la orden de extradición.

Castaño había liderado los acercamientos con Estados Unidos. Por eso cuando la solicitud de extradición se hizo pública, quedó inexorablemente debilitado. "Perdí mi autoridad moral y mi credibilidad", dijo entonces. Aun así, las comunicaciones con Estados Unidos se hicieron más intensas. En junio de 2003 el Departamento de Estado confirmó que tenía contactos con un 'asesor civil' de las autodefensas. Al mes siguiente, se firmó el acuerdo de Santa Fe Ralito que dio inicio formal al proceso de paz.

Durante los primeros meses en Ralito, las tensiones internas en las autodefensas eran evidentes. Castaño dejó su acostumbrada locuacidad mediática, y otros jefes como Mancuso, 'Don Berna' y 'Jorge 40' saltaron a la palestra pública. En la primera semana de abril de 2004, se conformó la mesa unificada de las AUC, que incluía al Bloque Central Bolívar. Carlos Castaño no aparecía como parte del equipo negociador. Había sido relevado de la dirección de las autodefensas. Los capos le habían ganado el pulso.

Había perdido la fe en el proceso que se iniciaba en Ralito y se afianzó en la idea que tenía febrilmente metida en la cabeza: negociar con el gobierno de Estados Unidos. Por eso, ese 16 de abril de 2004, antes de recibir los disparos que le quitaron la vida, Castaño le preguntó a 'Monoleche' por qué se atrevería a matar a un jefe de las autodefensas. "Porque usted es un torcido que está con la DEA", respondió el verdugo.

Punto de quiebre

Sobre el cadáver del jefe paramilitar, la estrategia de los narcos se pudo consumar. Capos de la droga de todas las regiones tuvieron cabida en la mesa de negociación de Ralito. Muchos se colaron desde el principio como jefes de autodefensa -'Gordolindo', los 'Mellizos' Mejía por ejemplo-. Otros como 'Rogelio' y 'Daniel', de la temida 'oficina de Envigado' -donde se gestan las peores vendettas de la mafia de Medellín- se hicieron en el camino como supuestos jefes del Bloque Héroes de Granada. Y el caso más increíble ocurrió apenas la semana pasada, cuando el gobierno aceptó a Juan Carlos 'El Tuso' Sierra como jefe paramilitar. Sierra es un traficante de droga y de armas, solicitado en extradición, a quien el gobierno, en un principio, le negó el reconocimiento como miembro de la mesa de Ralito por considerarlo un narcotraficante puro.

El asesinato de Castaño fue el punto de quiebre de la toma del paramilitarismo por parte del narcotráfico. Carlos Castaño se quedó corto en sus temores sobre lo que significaba que los narcos se adueñaran del aparato militar de los paras. En lo económico, el negocio de la droga pasó de ser protegido por pistoleros a sueldo en las ciudades a poderosos ejércitos que supervisan la salida de la droga en retaguardias inhóspitas. En lo político, temidos delincuentes adquirieron un estatus que les permite desmovilizarse y limpiar su prontuario criminal. En lo jurídico, importantes capos de la droga le hacen el quite a la extradición. Aunque en este tema, Estados Unidos y la justicia penal internacional tienen la ultima palabra y es por esta razón que el proceso no está blindado. La dilación en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y la incapacidad del gobierno para sacar un decreto reglamentario muestran los dilemas a los que se enfrenta un proceso que empezó teniendo sentados en la mesa a grupos de autodefensa, y terminó como una negociación con capos del narcotráfico.

Y en lo militar, a las autoridades les quedará mucho más difícil perseguir a los cabecillas de la droga y sus brazos criminales, ya que sus centros de operaciones están más en las montañas que en las ciudades donde el Estado es más fuerte.

Carlos Castaño fue un criminal despiadado, que bañó de sangre el país y que financió con coca sus ejércitos, como todos los demás. Para muchos, su muerte es apenas una demostración de que quien a hierro mata, a hierro muere. Sin embargo, este crimen es una impresionante parábola sobre el daño que el narcotráfico le puede hacer a una sociedad. Todas las guerras son crueles. Pero cuando detrás de los fusiles humeantes del conflicto está el poder corruptor del dinero, las cosas son aun peores. El asesinato de Carlos Castaño es el reflejo de la inmoralidad y la sevicia a las que puede llegar una guerra cuando ha sido tomada por el narcotráfico.

Comentarios

  • APRECIADO AMIGO HAKER: SI QUIERES UNA PAGINA DE DOBLECERO, ESTAS EN CAPACIDAD, POR LO QUE VEO, DE HACERLA PARA TI SOLO, CON EL CONTENIDO QUE QUIERAS Y CON LA FORMA QUE TU QUIERAS. EN ELLA PODRÁS EXPRESAR TODO LO QUE A BIEN TENGAS Y DE ESA FORMA RESPETAS LA PAGINA QUE UN GRUPO DE AMIGOS DE RODRIGO QUEREMOS MANTENER EN SU HONOR, DIFUNDIENDO SUS IDEAS SOBRE LA AUTODEFENSA Y EL PAPEL QUE EL QUIZO REALIZAR EN EL CONFLICTO COLOMBIANO Y UNA GUERRA QUE OJALÁ SE ACABE PRONTO Y NUNCA TENGAMOS QUE REPETIR.

    TE INVITO A RESPETAR LA NUESTRA Y TEN LA SEGURIDAD QUE RESPETAREMOS LA TUYA. POR LO DEMÁS, PODREMOS COMPARTIR MATERIALES Y ESTABLECER UN DIALOGO PERO CONSTRUCTIVO, SI ESTAS DE ACUERDO.

  • Ya por fin obtuvimos por lo que tanto luchamos, yo, mancuso, tuso, el viejo hernan giraldo, Nodiercito y los otros muchachitos estamos donde nos esforzamos tanto por llegar.
    falta carepollito, que se irá pronto, a pesar de su estrategia mentirosa, falta ernestico baez, que pronto viajará y otros ciudadanos ejemplares.

    me alegraará mucho contar lo que se de uribe y sus familiares y amigos.

    atte.

    don berna

  • Srs Amigos de Doble Cero:
    Es manifiesta en cada aparte de este blog la profunda admiración que ustedes sienten por DOBLE CERO. También los deseos compartidos de que esta guerra algún día tenga fin, por esto último es que queremos solicitarles a través de esta dirección de correo eléctronico, nos COLABOREN con la siguiente información : Todo la información contenida en sus archivos relacionada con los vinculos entre DOBLE CERO Y EL SEÑOR HUGO ALBEIRO QUINTERO RESTREPO propietario de Transportes BELLANITA, quien le jugó doble a RODRIGO DOBLE CERO por sus profundos lasos con VICENTE CASTAÑO, y todos los demás lideres de autodefensas vinculados con el narcotrafico que terminaron con la muerte a DOBLE CERO incluso con WILBER VARELA Alias "JABON" ó en su defecto toda información relacionada con vinculos de QUINTERO RESTREPO con los Paramilitares, Narcotrafico y Guerrilla. Att. Colaboradores para la judicialización de HUGO QUINTERO y la pacificación de Bello Antioquia.

  • la verdad me parece nauseabundo todas estos embrollos de tierras , venganzas conflictos en tierras cuyas personas trabajan para enrikecer aun mas el rico , el hacendado ... ke lo ke hace es pagar a matones para masacrar en las madrugadas gente inocente e indefensa .....me pregunto algun dia parara todo este odio y esta ambicion por el dinero, las tierras, el dominio y el poder de estos paraisos terrenales? .. he vivido en el oriente antiokeno y me parece un paraiso terrenal debido a sus paisajes , su gente tan amable y sonadora ke aunke no tienen mucho dinero son felices en su casita de bareke .. de barro ... o en algunas veces de orillos de madera ... ......gente insensata al no pensar en el bienestar de las demas personas ke viven en su alrededor .. por favor senores empresarios,politicos ,finkeros,hacendados ,concejales tienderos transportadores etc . etc . etc dejen vivir en paz ke al fin y al cabo lo ke diferencia los rikos de los pobres es ke al morir unos iran al cielo y otros al infierno el infierno el cual se estan labrando ustedes mismos.

  • bueno no sobra decir que algo que enpezo como defenza para los campecinos termino masacrandolos quitandoles las tierras .y beneficando solo aquellos que no dejan surjir nuestros campecinos.todo lo que hemos soñado los colombianos que es tener paz debe empesar por darle la oportunidad al campecino trabajar poner a producir el campo.

  • que tragedia,!!

  • no entiendo el nombre q los paramilitares se pusieron se supone q era autodefensas campesinas, entonces porque mataban los colaboradores de la guerrilla si es que habia algo muy claro, la guerrilla andaba armada y amenazaba el campesino si no le colaboraba, tenian q hacerlo a las buenas o a las malas, y si no los mataban, y estos ignorantes crearon ese ejercito para de todos modos siempre matar el campesino inocente y abusado de la izquierda eso me parece lo mas injusto, aparte de eso q campesino por gusto va querer hablar con un grupu armado o servirles si uno como campesino sabe que esa gente es asesina y es mejor no tener nada q ver con ninguno de esos, aparte no vi realmente en que defendian el campesino porque fuimos los q mas llevamos del bulto por culpa tanto de la guerrilla como de los llamarsen autodefensas campesinsa. partida de asesinos todos

  • Yo tampoco entiendo por que las autodefensas si se crearon para proteger el pobre al rico tenían que matar gente inocente que no tenían que ver en esta güera yo presencie una muerte de un muchacho que los vio armados a ellos comenzó a correr y por eso lo mataron miren como estos perros nos tenían tan umillados que nos mataban familiares y nos tocaba quedarnos cayado por que sí uno los denunciaba la misma ley vendía a uno todo el que puedan matar de esos perros que los matn que les den duro por que ellos se creían los dieños del mundo sin importar los hijos huérfanos que dejaban el que a hiero mata a plomo muere el bandido se acaba es matándolo no metiéndolo en la carcer

  • la verdad ojala sirva de algo ke hallan extraditado a toda esa manada de hp y los hagan pagar con lo ke mas les duele su libertad ojala no vean la luz del sol nunca mas y ke a donde kieran ke esten los traten como lo ke sus unos criminales sin compasion ni prejuicios y sientan en carne propia lo ke alguna vez sintieron esos pobres campesinos POR FAVOR A QUIEN LE CORRESPONDA KE HAGAN JUSTUCIA por primera vez

  • Quien se cree esa mentira que Carlos Castaño este muerto, si su amigo uribe lo ayudo a montar tremenda pelicula, como es posible que encuentran el supuesto cuerpo y a las dos horas ya medicina legal confirma que es el, no existe tecnologia en ciencias forences que permita saber ese resultado en dos horas, esto me parece una ofensa para los colombianos nos creen que somos brutos o que.

  • Sólo Dios tiene el poder de castigarnos y juzgarnos cualquier pecado sea grande o pequeño ante los ojos de Dios es igual. Sólo el tiene el poder de perdonarnos si lo hacemos de corazón.

  • esta bueno lo que le paso por ver matado a pablo escobar un hombre que asia el vien y lo convirtieron en un gran criminal la traicion se paga MORIS TRAICIONADO TAMBIENN QUE NO SE LES OLVIDEE

  • si es cierto que esta muerto el traidor de carlos castano el traiciono alas manos que le dieron de comer y sacar las autodefensas adelante si no uviera sido por el dinero de pablo escovar u otros narcos jamas las autodefensas uvieran progresado y el los traiciono con los de la dea el QUE TRAICIONA MUERE TRAICIONADO QUE NO SE LES OLVIDEEE

  • si es cierto que esta muerto el traidor de carlos castano el traiciono alas manos que le dieron de comer y sacar las autodefensas adelante si no uviera sido por el dinero de pablo escovar u otros narcos jamas las autodefensas uvieran progresado y el los traiciono con los de la dea el QUE TRAICIONA MUERE TRAICIONADO QUE NO SE LES OLVIDEEE

  • porque solo le echan elagua sucia a carlos castaño y no al maldito de su hermano vicente si el un maton. por q. no dicen donde esta por q. loprotegen..a.tt. del casanare domingo 28 abril 2013

  • dicen que dios no castiga ni con palo ni con rejo si no con un rejito viejo ademas la justicia de este país solo castiga los pobres por que no tienen con pagarles ojala no salgan de la cárcel todos los asesinos del mundo entero y violadores son lo peor que tiene la tierra los colombianos queremos la paz pero sin justicia no llegara aquí deben de aplicar cadena perpetua para los parakos y guerrillos

  • Ya el ex presidente uribe escondio a su socio casataño y nos esta engañando de q murio. Todos son unos bandidos

  • Injustos quienes? Somos todos. Oportunidad y sangre dinero y avaricia. Ganar o perder,colombianos somos colombianos sin bien.

  • lastimosamente es una guerra q no tendra fin ,ya q el narcotrafico es un negocio muy lucrativo,tanto para el gobierno q para los mismos narcos.se mueren unos y llegan otros ,esto es una cadena

  • creo qe ubiera sudo super bno qe ellos tres todavia estubieran vivos

  • Siempre y cuando vivamos en un país cuyos hombres, han puesto El Dinero, como su único Dios, y que no les importa vender sus almas por un puñado de plata, difícilmente, llegaremos a tener una verdadera Paz, Si antes de iniciar una carrera criminal, los colombianos pensaran en el daño que le están haciendo a la sociedad, el mal ejemplo que le dan a los demás, y el legado de sangre que queda detrás de sus actos, el cual se queda en forma perenne en la historia; posiblemente, tomarían conciencia y no sembrarían este grande y hermoso país de tanta tragedia y tanta maldad. Todos los problemas de nuestra nación, podrían solucionarse si los políticos, que son tan pero tan corruptos, cambiaran su forma de actuar, sin escrúpulos y sin indolencia por sus conciudadanos, lo cual lleva inexorablemente a la debacle de nuestra nación, porque gracias a la corrupción de los políticos y al descontento del pueblo es que se originaron todas estas guerras. El narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo y demás problemas sociales tienen su origen en la mala administración del estado por parte de los políticos, quienes gracias a una política que favorece a los mas poderosos, ha conllevado al empobrecimiento de la clase trabajadora, quienes viven sumidos en la miseria. Este es el verdadero origen de todo y sino busquen a ver quienes se adueñaron de las tierras que dejaron los desplazados y los masacrados, pues obvio que los políticos poderosos de este país. Y que tal nosotros pobres e ignorantes, sin una buena formación e instrucción, matándonos entre nosotros, porque? "Pues porque las grandes cabezas pensantes de este país, provocaron esa guerra, para poder pescar en rio revuelto y quedarse con las tierras mas prosperas y que poseen recursos mineros, oro, petróleo, carbón, plata, cobre etc. etc., pero como nosotros ni leemos ni nos importa nada todo esto, no miramos mas allá de nuestras narices. Es mas barato, matar a los dueños de las tierras que tener que pagarles para podérselas conceder a las multinacionales". Atentamente EL AMIGO. Que tengan una buena noche y que Dios los guarde y los Ilumine siempre.

  • Es tan triste leer, escuchar y sobre todo ver como estas personas sean de un grupo o del otro la falta de amor propio que hay en su corazon, es ahi donde esta la verdadera paz para nuestra hogar, nuestra ciudad y por ende la de nuestro pais, he llorado viendo la representacion que han hecho en los tres caines y aunque es mucho mas alla la realidad de todo esto se necesita ser demasiado ignorante para no captar las capacidades, la inteligencia, los conocimientos y toda esa potencia intelectual en estas personas tan mal utilizados, son seres llevados por el odio no hay un poquitico de amor en su corazon, cuando Dios nos dio esa maravillosa oportunidad de vivir otros la desperdiciamos de la peor manera. Esto me adolece tanto ojala Dios pueda hacer algo por estas personas que aun continuan con vida en esta pelea sin fin, solo asi podremos algun dia sonreir y respirar al amacener viendo con inmensa alegria lo que tenemos a nuestro alrededor.

  • Cual es la verdadera verdad: y es que conoscamos a CristoJesus.

  • me quedo sin palabras me parece una estupides lo que hizo vicente castaño matar a su hermano que idiota ojala que se muera por estupido

  • carlos castaño era el hombre de mi vida

  • Todos colocan mensajes sin saber la verdad. Claro esta q es gente demasiado ignorante por q o si no juzguen por la ortografía tan fatal q tienen desde ahí podemos ver lo ignorantes q son. Jajajaj por favor dejen de ser tan mediocres aprendan a escribir para q luego puedan poder copiar.

  • LA HISTORIA DE COLOMBIA PARECE UNA PELICULA DE TERROR Y FICCION YO LEO ME SORPRENDO Y ME ATERRO DIOS QUIERA QUE ALGUN DIA SE ACABE TODO ESTO.

  • Lo más triste de todo esto y, si rsulta que todo lo escrito es cierto, es como se acabó la familia de muchos de ellos.tenemos que aprender a valorar que después de Dios, lo principal es la familia y que ni el dinero ni el poder pueden comprar el amor.Ojalá podamos algún dia tener la pz tan anhelada en este país, un pais maravilloso que pese a todo esto, aún sigue adelante y con un gran futuro.

  • Lastima que cada día nos muestran mas claramente las 4 enfermedades graves de nuestro país(1-politicos,2-narcotrafico,3-guerrilla y 4-paramilitares) y que no se le ve ni vacuna y mucho menos cura a la vista...será que alguna vez DIOS nos mirara y nos enviara el antidoto para acabar con estas 4 pestes.

  • NO ALCANZO A COMPRENDER PORQUE EL PROPIO HERMANO DIO LA ORDEN QUE MATARAN A CARLOS CASTAÑO.SERA PORQUE NUNCA SUPIERON QUE SIGNIFICADO TIENE EL SER HERMANOS Y EL AMOR QUE NOS DEBEMOS ENTRE HERMANOS.

  • carlos castaño meresia morir por que el mato a mucha gente pero no en manos de su hermano.el monoleche es un traidor como pudo ser capas de matarlo eso es una persona que no tiene corazon

  • Pues simplemente Vicente Asesino Cruelmente A Carlos Castaño Por el Poder Solo Por q carlos Castaño Se desidia Solo A Matar Guerrilleros y No Al narcotrafico Dessidida su Oponion Le Ordeno A Monoleche Q Diera De Baja A Carlos Castaño gil Pues Solo Vicente Se Merece Lo Peor
    Es Mas El No se Encuentra Muerto Se Encuentra escondido En Un Lugar Muii Serca A Colombia
    Att Kenia Gómez Toro

  • Q bobos todos jajajaja toda la pelicula barata q nos cuentan es para entretenernos mientras ellos se reparten la torta tanto malos como compinches debemos es concientizarnosny hablar con nuestros hijos y niños para q entiendan de principios y valores ya q son el futuro de colombia . Y no permitir q esten en grupos al margen de la ley y prepararlos para que estudien y dirijan un pais justo y bien pagos de nuestros impuestos y no se lo roben estos politicos corruptos q hay

  • Q bobos todos jajajaja toda la pelicula barata q nos cuentan es para entretenernos mientras ellos se reparten la torta tanto malos como compinches debemos es concientizarnosny hablar con nuestros hijos y niños para q entiendan de principios y valores ya q son el futuro de colombia . Y no permitir q esten en grupos al margen de la ley y prepararlos para que estudien y dirijan un pais justo y bien pagos de nuestros impuestos y no se lo roben estos politicos corruptos q hay

  • Es increible ver como una familia que crecio con tanto amor y union se destruyera por una venganza que luego se convirtio en corrupcion, egoismo y maldad. Recuerden que no solo Viciente dio la orden para que mataran a su hermano Carlos, tambien Carlos fue el que dio la oden para que mataran a su hermano Fidel. Y Fidel tenia amenasado a su hermano Carlos de que no solo lo mataria si no que tambien lo picaria y lo hacia cantitos. Que TRES CAINES! No soy Colombiana pero siento el dolor de todos aquellos afectados y pido a Dios que la tierra de Colombia nunca vuela a repetir una historia tan horrible como esta.

  • que me gustaria trabajar para carlos castaño y matar atodos esos gerilleros y ser un conpañero de confiansa

  • la familia castaño siempre será muy verraca para el trabajo pero eso si fue una gran tragedia que cogieran las armas pero yo personalmente no la iría con el narcotráfico pero si la ideología que en esa época el pueblo para el pueblo la democracia se apodero de nuestro país por el imperialismo que los ricos son los únicos que tiene el derecho de la vida pero el pobre tiene que luchar para obtenerla, por eso yo ni voto por ningún partido que lo único que hacen es ganarse millonadas sentados, riendo, tomando wisqui y no piensan en el pueblo que se mueren de hambre, ancianos en las calles, en casas de hogar, menores maltratados, violados, asesinados, comiendo basuras en la calle gente que con solo una agua panela les pueden dar a sus hijos para que vayan a estudiar no hay derecho lo que esta pasando en la sociedad colombiana, las ideologías se acabaron y el pueblo se vende por un par de pesos que los políticos les dan para que voten da pena que Colombia un país lleno de riquezas y donde uno nació sea macabro con su propio pueblo colombiano e dicho

  • Será que este Vicente vive todavia?increible lo que el dinero.el poder , etc. puede mandar a hacer, mas todavia por un hermano, una barbaridad digo yo.Ojalá Dios y la Virgen le ilumine a los gobernantes de ese hermoso pais y no vuelva mas a caer en este tipo de masacre.-Saludos todos los buenos colombianos, un pais que tanto quiero, alguna vez lo visitaré.-

  • Lastima que aqui en Venezuela esta comenzando el paramilitarismo de una manera publica y notoria (comandos politicos armados) y parece que nadie se percata de la similitud.

  • Hay algo que se cataloga en una sola frase el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe....nadie es dueño de nada ni siquiera de la vida misma habría q ponerse en los zapatos de la gente y mirar hasta donde es capaz la avaricia,la corrupción, el narcotrafico
    Todo tiene pies y cabeza pero quien tiene los 5 dedos de frente para mirar más allá de su propio beneficio. ..
    La serie los tres caines define la vida de una familia humilde que vivía para crecer humanamente y vivir con el sudor de su frente.....el fin justifica los medios.
    Si algunos de los presidentes tuviera la quinta parte de las ideologías que tuvo carlos castaño seria el mejor...

  • Las auc la mayoria a la hora de matar lo hacen sin primero averiguar el porque aunq hay gente q se busca las cosas como la muerte de zafiro en la ciudad de panama y la de w ordenada por uzuga quien fue ejecutada por el negro jose el cual tambien fue muerto en calle 50 en panama ya las auc les importa es el dinero el poder ya poco les importa el pueblo en vez de hacer plata para enterrar inviertan un porcentaje en casas para gente pobre de recursos ya q el gobierno no se las da al menos dejen un legado porq a la final los caminos solo son dos q llegan a un fin la carcel o la muerte

  • Asi q sumen esos tres crimenes mas a uzuga incluyendo la viuda del otro uzuga el cual fue asesinado el primero de enero por la policia segun informacion pot si no lo saben se dice q uno de los cantantes tenia un chip localizador por eso les llegaron y quien supuestamente los contrato fue a lias zafiro (aquien despues ordenaron la muerte del cantante y el cual no quizo ejecutar esto con llevando a la viuda de los uzuga y al hermano q alcanzo a escapar de la policia a que ordenaran la muerte de a lias zafiro montandole una trampa y hacirndolo q viajara aya a la ciudad de panama donde ya lo estaba esperando a lias el negro jose matando y aun sin paradero de los cuerpos de zafiro y del conductor llamado w quien solo por ir hay en el lugar y hora no adecuada tambien lo asesinaron dos crimenes mas para las auc mas la del encargado de muchas masacres en panama como lo era el negro jose quien luego es remplazado por alias el gordo quien se escucha esta preso en la ciudad de panama en una catcel q llamn la joyita asi q eso uno ve q en las auc es traicion tras traicion uno mata a el otro solo por el puesto se necesita un comandante q le ponga orden a eso porq a la final tambien quien menos piensa de la misma forma le va a cobrar solo por el mandato de las auc. Espero comentarios

  • Dios mio mi hermano murió y ya hacen dos años una culebra lo pico y yo aún lloro su muerte me siento impotente no pude hacer nada me hace tanta falta lo extraño mucho muchísimo que tal donde yo no hubiera matado

Los comentarios son cerrados