nota: este articulo aparece publicado originalmente en el diario ELMUNDO de españa, en el año 2003, y hace parte del libro LA OTRA COLOMBIA, de su autora, la periodista SALUD HERNANDEZ-MORA publicado en el mes de abril del año 2008.
DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑASECCIÓN TESTIGO DIRECTO
LA GUERRA PRIVADA DE “DOBLE CERO”
El comandante Rodrigo, jefe del Bloque Metro, es la voz disidente de Autodefensas Unidos de Colombia (AUC) / Unos 3.000 hombres libran su propia guerra en una de las regiones más 'calientes' de Colombia
SALUD HERNANDEZ-MORA
Como estratega, el comandante augura una guerra de tres meses hasta lograr el control absoluto de Irak, un paseo militar si lo compara con su propia situación. A él, dominar 42 municipios de Antioquia, departamento al oeste de Colombia, le llevó un par de años. Mantener ahora su dominio le está costando tantos desvelos como a las tropas aliadas en el país árabe, aunque cuenta con la ventaja, o eso cree, de tener el favor del pueblo.
El comandante Rodrigo, alias Doble Cero, jefe del Bloque Metro, es la voz disidente de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).No ha querido entrar en el proceso de paz que ese grupo armado inició con el Gobierno.
Para él, los llamados paramilitares se han convertido en los lacayos de los capos mafiosos y la guerra que libran ya no es para acabar con la guerrilla, sino para acumular dinero protegiendo los cultivos y los laboratorios de coca de sus nuevos amos.
Por esa razón, él decidió romper con las AUC y pelear por su cuenta. En su territorio no permite plantar una sola mata de coca ni establecer un cristalizador (laboratorio para procesar cocaína). Para que cambie de opinión, los jefes mafiosos de su área le han llegado con varias ofertas suculentas. Al principio lo hicieron por las buenas y, ante su negativa, le andan buscando para matarlo.
«Han comprado algunos de nuestros bloques por varios millones de dólares y los utilizan como sus ejércitos privados», explica en la penumbra de un bar de uno de los caseríos en donde se siente seguro, aunque fuera vigilan sus escoltas, armados hasta los dientes. Viste, al igual que sus hombres, uniforme de camuflaje; habla tranquilo, sin prisas, intercalando bromas, explicando la breve historia de su escisión.
«En 1994 todos (Autodefensas) andábamos en el monte, combatiendo a la guerrilla. En el 98, llegaron unos hombres en Toyotas con aire acondicionado, con lujos, plata, viejas (mujeres), y lo corrompieron todo. Se olvidaron entonces de la guerrilla y comenzaron una guerra por la plata. Decidimos entonces separarnos».
El Bloque Metro opera en una de las regiones más calientes de Colombia. Combate tres frentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), a cuatro del ELN (Ejército de Liberación Nacional), a los narcos, a otros paramilitares que no aceptan la división.En ocasiones se enfrenta al Ejército, aunque suele rehuirlos porque no los considera enemigos.
También hacen lo que en este país llaman limpieza social, es decir, asesinan delincuentes y, a veces, bandas completas, y llevan a cabo crímenes selectivos de personas que ellos acusan de colaborar con los rebeldes.
«Me queda la tranquilidad de saber que hemos matado por ideas, no por plata», dice. «Sé que sobre nosotros penden muchas acusaciones.Habrá casos de masacres, no lo niego, pero las cosas más horribles no han sucedido en nuestra zona, sino en las que hay intereses».
Financia a su grupo armado, compuesto por unos 3.000 hombres, con los impuestos que cobra a comerciantes, transportadores, empresarios, ganaderos, etcétera, y a los buscadores de oro de las minas de un pueblo llamado Segovia.
Su nueva obsesión, además de inculcar ideales a su gente para evitar que les compren los narcos, es que el mundo conozca las conexiones entre el cartel del Norte del Valle, el único poderoso ahora en Colombia, los jefes de las AUC y algunos mandos policiales.Que el Gobierno sepa que negociar con Carlos Castaño y los otros comandantes paramilitares es hacerlo directamente con los capos, que no tienen ningún otro interés en el proceso de paz que levantar una cortina de humo mientras siguen eternamente en el negocio.
«Usted quiere hacerse pasar ahora por el bueno de los malos, el ángel justiciero, el único que tiene una causa justa para empuñar las armas», le comento tras seis horas de conversación.Se ríe, recoge su fusil y se despide. «El bueno de los malos», repite sonriendo, y deja la respuesta flotando en el aire.
Comentarios
Recordar a veces, despierta recuerdos y éstos rememoran vivencias que alguien da vida en sus letras: Eugenio MOntero, en su trabajo de Muerte y memoria, 1972. En el fragmento que a continuación dejo, para entender porqué ya no está:
...Dura menos un hombre que una vela
Dura menos un hombre que una vela
pero la tierra prefiere su lumbre
para seguir el paso de los astros.
Dura menos que un árbol, que una piedra,
se anochece ante el viento más leve,
con un soplo se apaga.
Dura menos un pájaro,
que un pez fuera del agua,
casi no tiene tiempo de nacer,
de una vueltas al sol y se borra
entre las sombras de las horas
hasta que sus huesos en el polvo
se mezclan con el viento,
y sin embargo, cuando parte
siempre deja la tierra más clara...
Para los recuerdos:
SI VUELVO ALGUNA VEZ SERÁ POR EL CANTO DE LOS PÁJAROS
NO POR LOS ÁRBOLES QUE HAN DE PARTIR CONMIGO
O IRÁN DESPUÉS A VISITARME EN EL OTOÑO,
NI POR LOS RÍOS QUE, BAJO TIERRA,
SIGUEN HABLÁNDONOS CON SUS VOCES MÁS NÍTIDAS
SI AL FIN REGRESO CORPÓREO O INCORPÓREO,
LEVITANDO EN SÍ MISMO,
AUNQUE YA NADA LOGRE OÍR DESDE LA AUSENCIA,
SÉ QUE MI VOZ SE HALLARÁ AL LADO DE SUS COROS
Y VOLVERÁ, SI HE DE VOLVER, POR ELLOS;
LO QUE FUE EN MI NO CESARÁ DE CELEBRARSE,
HABITARÉ EL MÁS INOCENTE DE SU CANTOS,
Eugneio Montejo
Unamuno, compartimos un sueño, equivocado en la forma pero veraz en la escencia. Pero ese sueño lo podemos volver realidad, acertando en la forma y persistiendo en la escencia, para honrrar a nuestro amigo Rodrigo, contando la verdad de su vida, perfeccionando su pensamiento y difundiendolo.
¿cuando hablamos?
noresistomas@yahoo.com
hablemos
noresistomas@yahoo.com
Los anónimos que nos alientan son más que los que no lo hacen, no obstante, es bueno saber que hay seres que tal vez entregados de manera errónea a una causa, infligieron dolor, pero que sus intenciones estuvieron cargadas de buenas razones. Rodrigo o Doble Cero, como le conocimos fue uno de ellos, de esos seres que han mantenido su posición frente a una causa, y cuando ésta se torció supo hacer un alto y denunciarlo, cometió errores, sí, pero en el pecado le fue la penitencia. Hoy nos queda para el recuerdo, y como eco de sus palabras, la seguridad de que entregó lo más preciado que tenía: Su vida. En favor de la causa que constituyó su quehacer: la libertad del yugo que nos imponen las ideologías de las farc o eln. No obstante, repito los errores cometidos, debemos ser honestos con su legado y más allá de acusaciones, están las reservas morales del hombre para asumir el presente y el futuro. Cuando me refiero a reservas morales, lo hago pensando en los que con insidiosa alevosía, y como finaliza el texto la degradación de una guerra, cuyo carburante es el narcotráfico. Si ésa fue su lucha, pues, entonces levantemos la bandera.
La terredad de un pájaro
La terredad de un pájaro es su canto,
lo que en su pecho vuelve al mundo
con los ecos de un coro invisible
desde un bosque ya muerto.
Su terredad es el sueño de encontrarse
en los ausentes,
de repetir hasta el final la melodía
mientras crucen abiertas los aires
sus alas pasajeras,
aunque no sepa a quién le canta
ni por qué,
ni si podrá escucharse en otros algún día
como cada minuto quiso ser:
más inocente.
Eugenio Montejo
la ultima estrofa de un poema de julio florez es para ti Carlos Mauricio.
YA LA POSTERIDAD GRAVE Y SERENA
AL SEPARAR EL ORO DE LA ESCORIA
DIRA CUANDO TERMINE LA FAENA QUIEN MERECIO EL OLVIDO Y QUIEN LA GLORIA
Fui compañero de estudio y amigo de Carlos Mauricio García, sólo que yo he vivido mis últimos 20 años fuera de Colombia. la última vez que lo ví hace más de 17 años en Colombia. Perdí contacto con él, pero quisiera obtener contacto con alguno de sus familiares vía e-mail o telefónica.
Si alguno me puede suministra algún dato se lo agradezco.
Mi e-mail es: blip505@hotmail.com
ojala existieran tan siquiera 500.000 colombianos como el asi cambiariamos la triste historia de nuestro pais me sumo a su causa y si algun dia poco a poco van despertando cuenten con un soldado mas en su fila en paz descanse comando que tristesa que los lideres de esta gran nacion piensen y dirijan el pais con tanta avaricia politicos,narcos y algunos empresarios que se prestan a formar el circulo egoista sin pensar en que somos muchos los que vivimos tambien en esta misma tierra esos son los que merecen una declaratoria de guerra total.para que asi al fin nasca en colombia una buena semilla libre de la maleza que crece en nuestro pais maleza que el comando con todo su esfuerzo trato de arrancar pero algun dia despertaremos buenos trabajadores capases de limpiar esta bella tierra.
de él aprendí que la lealtad y los ideales no se dejan se debe buscar un punto medio pero si por algún motivo no lo encuentras,deja aun lado la lealtad y defiende tus ideales.
querido amigo,Paz en tu tumba.
aunque compartimos poco aprendí mucho de ti
Yo me pregunto si de este señor y sus afamados amigos queda algo si no o si si, es importante rescatar la claridad que tuvo frente a los objetivos de nuestra organización que en algun momento, fue la organización mejor estructurada, frente al desorden institucional que existe en nuestro pais, y que si tan solo existieran en alrededor de 40 millones de habitantes, que tiene nuestro hermoso pais, unos cien o cincuenta lideres unificados en criterios como los profesados por RODRIGO se denotaria que definitivamente en este pais hace falta un poco de mano dura disciplina y constancia para que las cosas marcharan y se acabara la alcahueteria en la que se desarrollan todos los sectores de la Republica.
Si bien es cierto que a RODRIGO le falto acompañamiento en su politica antisubversiva es claro que faltara mucho para que vuelva a existir un tipo con los cojones y el legado que dejo este GUERRERO fundamentado en la REAL ESENCIA DE LA ORGANIZACION. ACABAR CON LA ANARQUIA SUBVERSIVA.
Es claro que la mayoria de los que aqui manifestamos nuestra opinion, DE ALGUNA U OTRA FORMA SOMOS CONOCEDORES DE LO QUE ESTO SIGNIFICO, PARA NOSOTROS, que tenemos conciencia de la importancia que dejo, el legado de RODRIGO en su proceder o por lo menos son simpatizantes de la real esencia de una AUTODEFENSA.
No es trizte pensar que de LA ORGANIZACION QUE COMBATIO A LA GUERRILLA, EL MISMO ESTADO NO LA ACABO, POR MEDIO DE SU FALLIDO PROCESO DE PAZ y que la GUERRILLA DE COLOMBIA SIGA VIGENTE HACIENDO CUALQUIER CANTIDAD DE ACTOS TERRORISTAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y TODO EL MUNDO SIGA COMO SI AQUI NO EXISTIERA TIEMPO NI MEMORIAS, PERDONENME PERO ES UNA SITUACION DEMASIADO TRIZTE.
PAZ EN LA TUMBA DE RODRIGO.............
No es de pedir perdón,es de tomar conciencia,y si bien algunos no tenemos la valentía o a determinación de empuñar un arma para asesinar a otras personas,podemos aportar desde la comodidad de nuestras casas ¿Cómo?: Cuando vemos a los niños que en medio de sus juegos pelean por algo,o siguen el ejemplo de los mayores (peleando por territorios,maltratando alguna niña, etc.) Explicándoles el por que no es bueno ese tipo de juegos y por que no en nuestras casas,corrigiendo a nuestros hijos cuando actúan mal. Creo humildemente que sería una buena manera de honrar algunos de los ideales de Doble cero. Como me dijo él alguna vez. NO TE QUEJES TANTO TOMA UNA DECISIÓN Y ACTÚA DE UNA U OTRA MANERA PERO ACTÚA.
Una persona coherente con sus pensamientos y sus acciones, no se dejo deslumbrar por el lujo y las comodidades y eso es algo admirable y de recalcar.