web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Y LA VERDAD PARA LAS VICTIMAS?

 

N del  EDITOR.    La NUEVA CORTE, la que excluye al bloque metro de justicia y paz, la que quiere acabar con la parapolitica y la que presiona hasta la renuncia a sus investigadores, para asegurar impunidad de la clase politica colombiana, ¿que respuesta le dará a las victimas? ¿será que como el bloque metro se extinguió en 2003, por persecusión a todos sus integrantes, no conocen la verdad? o será que si la conocen y mejor los excluyen, para que no se sepa.

 

Corte excluye a paramilitares del Bloque Metro de Justicia y Paz

Colprensa | Bogotá | Publicado el 28 de agosto de 2012

Los desmovilizados paramilitares del Bloque Metro de las Autodefensas no pueden ser parte del proceso de Justicia y Paz ya que ese grupo se extinguió en el año 2003 y, por lo tanto, no se desmovilizó ni hizo acuerdo alguno con el Gobierno Nacional. Así lo señaló la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que determinó que no es posible que los integrantes del extinto grupo sean presentados a Justicia y Paz como postulados pertenecientes a otras estructuras paramilitares. La Sala revocó una decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín que acumuló los procesos de tres desmovilizados de ese Bloque en el proceso que se le adelanta a un desmovilizado del Bloque Héroes de Granada señalando que afectaba los propósitos de Justicia y Paz. “vulnera los fines y propósitos de la justicia transicional, ya que pretende el enjuiciamiento de los postulados como miembros de un Bloque al cual no pertenecieron y forzando el juicio de una serie de hechos criminales que no tienen relación fáctica entre sí”, señaló la Sala. La decisión revocada por la Corte señalaba que como el Bloque Metro no dejó las armas ni entregó bienes o cesó el reclutamiento de menores, mantener a los tres procesados como integrantes de esa estructura y no como del Héroes de Granada “conllevaría, necesariamente, a colegir que no se cumplen los requisitos de elegibilidad”. Es decir, que tenían que salir de Justicia y Paz y ser procesados de la Justicia ordinaria. La Corte además cuestionó que los procesados hayan ingresado al proceso de justicia transicional como integrantes del Bloque Héroes de Granada, a pesar de que nunca participaron en las acciones delictivas de esa estructura.

Los comentarios son cerrados