web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Entrevista a Aldo Civico, autor del libro "las guerras de Doblecero"

Historia oculta de las Auc de Castaño contada por 'Doblecero', su mano derecha, revela nuevo libro

A través de Rodrigo García, el paramilitar que replicó el modelo de las autodefensas en Medellín, el antropólogo Aldo Civico da a conocer detalles de la guerra interna del grupo.
Ver reflejada en las calles de Medellín, de alguna manera, la guerra que se vivía en los 90 en Palermo (Sicilia), llevó al antropólogo Aldo Civico a internarse en los vericuetos del conflicto colombiano y la lógica de las autodefensas de Carlos Castaño.

A través de Rodrigo García, el capitán del Ejército que adoptó el alias de 'Doblecero' y que por años fue la mano derecha del desaparecido jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Civico relata en el libro Las guerras de 'Doblecero', de Intermedio Editores, intimidades del grupo armado y de sus protagonistas.
Pero también deja un testimonio histórico para que "los jóvenes colombianos sepan de dónde viene el presente de su país".

¿Por qué escogió a 'Doblecero' para hacer su libro?

Me parece que fue alguien que vivió todas las dinámicas de la guerra al frente del Bloque Metro.

Me impactó que era alguien totalmente metido en la guerra, radical frente a sus ideales (...) creo que por eso era llamado un paramilitar 'pura sangre'.

¿No era mejor hablar con las víctimas?

Mi idea principal era recoger los testimonios de los desplazados, porque quería ver como reinventaban su vida después del trauma. Así terminé en el oriente antioqueño, después me interesó hablar con los paramilitares, a través de un periodista me pude contactar con 'Doblecero' y terminé enfocando mi investigación en los victimarios.

¿Cómo pactan el libro?

Todo nace cuando me escribe un correo en el que me cuenta lo que estaba pasando entre los hermanos Castaño por un problema de mujeres, que después matan. Hablamos de hacer algo sobre las memorias de él y empezó a contarme cosas para que me diera cuenta cómo era la guerra desde adentro, pero cuando lo matan, reviso los correos y me doy cuenta de que todos los protagonistas
de la historia ya estaban muertos y pensé que él estaría de acuerdo en publicarlo.

¿Cómo recibió la muerte de 'Doblecero?

No puedo negar que me impactó saber que lo habían asesinado (mayo del 2004 en Santa Marta), a pesar de que no compartía sus ideales. 'Doblecero' me permitió entender lo que es criarse en
medio de la guerra y descubrir mucho de la naturaleza humana.
Cuando muere, y me doy cuenta de que me impacta, pienso que también hay alternativas frente a la guerra (...) Si fuéramos más
allá y tuviéramos diálogos significativos podríamos hallar soluciones.

¿Le sirvió estar lejos del conflicto colombiano para comprenderlo?

Ser extranjero me ha ayudado mucho, sobre todo porque los actores armados se sentían libres de contarme cosas, porque sabían que yo no tenía vínculos y era imparcial.

¿Se puede conocer algo de los Castaño a través del libro?

Hay mucho de Carlos y Fidel Castaño. Pero también de la dinámica interna de 'don Berna', el nacimiento del Bloque Nutibara y la unión que Castaño quiso hacer con el Bloque Metro. Son
detalles que develan la realidad de estos hombres.

¿Cree que ha valido la pena la la desmovilización?

Le dio la oportunidad a muchos jóvenes de tener otra vida, de descubrir que hay otras formas diferentes a la violencia, aunque haya sido insuficiente porque se pensó que era la solución al
problema y los recursos son muy limitados para poder controlar las nuevas bandas. Ese es el resultado no resuelto de la desmovilización.
Escritor, asesor y consultor
Aldo Civico es antropólogo y actualmente dirige el Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York), donde también es investigador.

Durante la campaña presidencial de Estados Unidos, en el 2008, fue consejero informal para el hemisferio occidental de los candidatos Hillary Clinton y Barack Obama.

El conocimiento sobre el conflicto colombiano lo adquirió durante su permanencia en Medellín, cuando hacía un doctorado (2001) en antropología. Civico también tiene especialización en ciencia política de la universidad de Bolonia, Italia, su país natal.

Gracias a las investigaciones y el seguimiento que hizo de la situación de Colombia, entre el 2005 y el 2007 fue uno de los facilitadores en el diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Y desde el 2007 es consultor en estrategias de resolución de conflictos para USAID Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos.


 T omado de el tiempo dic 19 2009    REDACCIÓN JUSTICIA

Comentarios

  • Las guerras de "Doblecero"

    Círculo de Lectores bajo el sello Intermedio Editores presenta el libro 'No divulgar hasta que los implicados estén muertos. Las guerras de “Doblecero” ' del investigador y antropólogo ALDO CIVICO.

    “Mi primera reunión con Doblecero sucedió cuando se enfrentaba a una gran ofensiva militar por parte de los que habían sido sus aliados: las AUC, lideradas por Carlos Castaño, y el Ejército colombiano […].


    La lucha interna comenzó cuando Doblecero se negó a cumplir la orden impartida por Castaño de desmovilizarse e integrar la mesa de negociación con el gobierno. El líder del Bloque Metro se rehusaba a sentarse al lado de narcotraficantes como don Berna, que ahora estaba tras él y sus hombres.

    Para el momento al menos quinientos de sus hombres habían desertado para unirse a su rival, el Bloque Cacique Nutibara, que prácticamente había aniquilado a su grupo. Doblecero estaba perdiendo la batalla, pero había escapado milagrosamente con vida. Pocos días después de su último correo, fue asesinado en cercanías al Rodadero en Santa Marta, adonde lo encontraron los sicarios de don Berna. […]

    El testimonio de Doblecero es único debido al papel que desempeñó durante los años en que el paramilitarismo amplió su dominio en Colombia.

    Oficial retirado del Ejército, educado por jesuitas, había sido consejero militar de los hermanos Castaño y hombre de confianza de algunos sectores de la elite antioqueña […]

    Esta es la historia de un hombre que terminó enmarañado por una vorágine de terror y muerte. La vida de Doblecero es un reflejo no solamente de la guerra sucia de Colombia, sino del pensamiento “purgante” que ha inspirado y justificado tanta violencia. Ojalá esta historia, esta parte de un universo que compartimos, sirva para comprender y para encontrar alguna salida”.

    Aldo Civico es doctor en antropología de la Columbia University en Nueva York y tiene una “laurea” en ciencia política de la universidad de Bolonia, Italia. Es director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales e investigador asociado de la Columbia University.

    Desde el 2001 ha realizado trabajo de campo sobre el conflicto armado en Colombia. Entre 2005 y 2007 fue uno de los facilitadores en el diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Desde el 2007 ha sido consultor en estrategias de resolución de conflictos para USAID Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

    Durante la campaña presidencial de 2008, fue consejero informal para el hemisferio occidental de los candidatos Hillary Clinton y Barack Obama.

    Es autor de La Scelta (1994), la biografía intelectual de Ennio Pintacuda, un jesuita y un pionero del movimiento social italiano contra la mafia. Contribuyó al libro Engaged Observers de Victoria Sanford y Asale Ángel-Ajani (2007) con un capítulo titulado “Portrait of a Paramilitary”.

  • Relato de un ‘para’ acorralado
    REDACCIÓN
    johngarzon@elperiodico.com.co


    “Se trata de los correos electrónicos que él me escribió en tres meses, hasta días antes de que lo mataran en El Rodadero (Santa Marta)”, son la frases con que comienza la descripción de su libro el italiano Aldo Civico, el cual recoge una serie de relatos de Carlos Mauricio García, alias Doblecero, uno de los fundadores del Bloque Metro que operó vinculado a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) de Carlos Castaño entre 1997 y 2003.

    ‘No divulgar hasta que los implicados estén muertos’ es una publicación en que Civico aporta una visión totalmente objetiva del conflicto armado colombiano, desde una perspectiva humanitaria: “no puedo cerrar los ojos frente a la violencia y considerarla sólo como algo aberrante y ajeno al medio en el cual los actores armados siguen multiplicándose como locos”.

    Sin embargo, la finalidad del antropólogo más que aportar material para nuevas investigaciones o para las ya abiertas, lo que quiere es “ofrecer un libro que contextualice una parte de la historia del paramilitarismo en Colombia. Además de los rasgos de Doblecero: la vida real de un oficial retirado del Ejército, educado por jesuitas, consejero militar de los hermanos Castaño y hombre de confianza de algunos sectores de la élite antioqueña”.

    De esta misma forma le viene el título a este libro que devela también detalles de la formación del Bloque Metro. “El nombre lo tome de un correo en que me cuenta de la dinámica entre los hermanos Castaño, quienes se mataron a sus respectivas esposas, y él me muestra los alcances de esta guerra, haciéndome la aclaración de que eso solo se publica cuando los implicados estén muertos”.

    Doblecero no se sumó al proceso de desmovilización, y rompe de manera tajante su relación con las AUC, incluso esto legó a costarle la derrota militar, tal como afirma en correspondencia con Civico: “Para nosotros ha quedado demostrado que para enfrentar una agresión conjunta de los ejércitos de los narcos y del gobierno nacional, habría que recurrir al narcotráfico como método de financiación y al terrorismo como metodología de lucha. Ambos no van de acuerdo con nuestras concepciones ideológicas sobre la crisis de la sociedad colombiana y sobre el rol que deberíamos jugar nosotros en ella como parte de la solución y no como parte de su prolongación”, acuña el texto.

    El autor también se refirió al actual rearme de los paramilitares, tras la desmovilización, y de la aparición de bandas emergentes. “Creo que enfrentamos las contradicciones de un proceso contradictorio; de pensar que el desarme era la solución a todos los problemas, cuando no se tocaron elementos como el circuito del narcotráfico o la misma ‘Oficina de Envigado’.

    En cuanto a Medellín, ciudad donde operó el Bloque de Doblecero y sobre el cual pesan una amplia variedad de delitos entre masacres y magnicidios, Civico cuanta una anécdota particular. “Es algo que no hablo en el libro pero estando en Medellín, me encontré un abogado quien se entera de que conocí a Doblecero y lo elogia como a un patriota. Es un señor con mucha trayectoria en la política nacional, y eso si me golpeó, porque él fue muy emotivo en su apología, diciendo que era un pura sangre, batallador contrainsurgencia, un orgullo antioqueño”, concluyó.

  • Relato de un ‘para’ acorralado
    REDACCIÓN
    johngarzon@elperiodico.com.co


    “Se trata de los correos electrónicos que él me escribió en tres meses, hasta días antes de que lo mataran en El Rodadero (Santa Marta)”, son la frases con que comienza la descripción de su libro el italiano Aldo Civico, el cual recoge una serie de relatos de Carlos Mauricio García, alias Doblecero, uno de los fundadores del Bloque Metro que operó vinculado a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) de Carlos Castaño entre 1997 y 2003.

    ‘No divulgar hasta que los implicados estén muertos’ es una publicación en que Civico aporta una visión totalmente objetiva del conflicto armado colombiano, desde una perspectiva humanitaria: “no puedo cerrar los ojos frente a la violencia y considerarla sólo como algo aberrante y ajeno al medio en el cual los actores armados siguen multiplicándose como locos”.

    Sin embargo, la finalidad del antropólogo más que aportar material para nuevas investigaciones o para las ya abiertas, lo que quiere es “ofrecer un libro que contextualice una parte de la historia del paramilitarismo en Colombia. Además de los rasgos de Doblecero: la vida real de un oficial retirado del Ejército, educado por jesuitas, consejero militar de los hermanos Castaño y hombre de confianza de algunos sectores de la élite antioqueña”.

    De esta misma forma le viene el título a este libro que devela también detalles de la formación del Bloque Metro. “El nombre lo tome de un correo en que me cuenta de la dinámica entre los hermanos Castaño, quienes se mataron a sus respectivas esposas, y él me muestra los alcances de esta guerra, haciéndome la aclaración de que eso solo se publica cuando los implicados estén muertos”.

    Doblecero no se sumó al proceso de desmovilización, y rompe de manera tajante su relación con las AUC, incluso esto legó a costarle la derrota militar, tal como afirma en correspondencia con Civico: “Para nosotros ha quedado demostrado que para enfrentar una agresión conjunta de los ejércitos de los narcos y del gobierno nacional, habría que recurrir al narcotráfico como método de financiación y al terrorismo como metodología de lucha. Ambos no van de acuerdo con nuestras concepciones ideológicas sobre la crisis de la sociedad colombiana y sobre el rol que deberíamos jugar nosotros en ella como parte de la solución y no como parte de su prolongación”, acuña el texto.

    El autor también se refirió al actual rearme de los paramilitares, tras la desmovilización, y de la aparición de bandas emergentes. “Creo que enfrentamos las contradicciones de un proceso contradictorio; de pensar que el desarme era la solución a todos los problemas, cuando no se tocaron elementos como el circuito del narcotráfico o la misma ‘Oficina de Envigado’.

    En cuanto a Medellín, ciudad donde operó el Bloque de Doblecero y sobre el cual pesan una amplia variedad de delitos entre masacres y magnicidios, Civico cuanta una anécdota particular. “Es algo que no hablo en el libro pero estando en Medellín, me encontré un abogado quien se entera de que conocí a Doblecero y lo elogia como a un patriota. Es un señor con mucha trayectoria en la política nacional, y eso si me golpeó, porque él fue muy emotivo en su apología, diciendo que era un pura sangre, batallador contrainsurgencia, un orgullo antioqueño”, concluyó.

  • Corri a comprarlo. Apurado lo leí una vez y posteriormete lo he releido muchas veces. Ese si era Rodrigo. Un guerrero, de carne y hueso, tozudo como el que más, pero fiel a su Ideal y a su patria, por la que lucho desde la legalidad y desde la clandestinidad. No se trata de legitimar nada, sino de dar la real dimensión de un hombre que se hizo matar por defender lo que creía.
    Esto permite al pais entender un poco de por que el proyecto de las autodefensas fracasó en un momento por la ambición personal de algunos que si creian en una lucha contrairsurgente, como el aleman, jorge 40 y rodrigo doblecero.

  • La dimension de las ideas de Doble Cero kedaron muy bien plasmadas en este libro ke debe ser de apoyo para investigaciones ke se hagan sobre el conflicto en colombia y en particular de las Autodefensas y de los paramilitares. es un estudio sobre el conflicto en colombia de alguien ke lo vivio y tambien en el cual murio.

  • Me parece una entrevista bastante completa, que trata muchos puntos interesantes para todos los lectores de esta revista, asi que creo que tuvo bastante exito, verdad?

  • Corri a comprarlo. Apurado lo leí una vez y posteriormete lo he releido muchas veces. Ese si era Rodrigo. Un guerrero, de carne y hueso, tozudo como el que más, pero fiel a su Ideal y a su patria, por la que lucho desde la legalidad y desde la clandestinidad. No se trata de legitimar nada, sino de dar la real dimensión de un hombre que se hizo matar por defender lo que creía.
    Esto permite al pais entender un poco de por que el proyecto de las autodefensas fracasó en un momento por la ambición personal de algunos en contra de quienes creian en una lucha contrairsurgente, como el aleman, jorge 40 y rodrigo doblecero.

Los comentarios son cerrados