web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • ENTREVISTA DE DOBLECERO POR LA AGENCIA REUTERS

    PREGUNTA REUTERS, CONTESTA RODRIGO DOBLECERO Y EL ESTADO MAYOR DEL BLOQUE METRO. MAYO DE 2003

     Por qué no entraron al proceso de negociación con el gobierno?

    Primero hay que aclarar que de acuerdo a nuestros puntos de vista, lo que hay en la actualidad entre el gobierno y 3 de las 4 principales estructuras de las autodefensas no es un proceso de negociación con miras a alcanzar la paz y la reconciliación entre todos los Colombianos, sino un proceso para pactar el sometimiento a la justicia de estas, con miras a un eventual desmonte o desmovilización de estas estructuras. Hay varias razones, no solo por las cuales no participamos del actual proceso de desmonte de las autodefensas, sino que nos han llevado a apartarnos del resto de las autodefensas, estas son de carácter conceptual e ideológico.

    El Bloque Metro no es un grupo regional arraigado en una zona determinada que defienda los intereses de algún sector de la población civil. Sino más bien es una tendencia que como es lógico surgió al interior del seno de las autodefensas en contraposición con otras tendencias iniciales que venían desde el surgimiento de estas y otras que se pueden catalogar como desviaciones de los propósitos iniciales de las autodefensas.

    Las contradicciones ideológicas, no son algo nuevo en las AUC y ante la evidencia de que era imposible articular varios proyectos regionales con diferentes identidades y con intereses y motivaciones disímiles, el sector más radical en estos aspectos, nos fuimos centrando en un espacio geográfico en el centro del país y creamos el Bloque Metro como retaguardia ideológica del proyecto de autodefensas en Colombia.


    Cuales son esas diferencias ideológicas que los han llevado a estar por fuera de las estructuras de las AUC y por fuera de este proceso con el gobierno Nacional.

    Nuestro objetivo desde el inicio de las Autodefensas, fue la solución del conflicto armado y la consecución de la paz en condiciones de dignidad y con justicia social para que la Nación pudiera recorrer caminos de progreso y desarrollo.

    Al plantearnos la consecución de este objetivo nos fuimos dando cuenta de las causas sociales políticas y económicas de este conflicto y auque no podíamos dejar de mirar las consecuencias, la violencia, el narcotráfico, la corrupción política y administrativa. Comenzamos a plantear a las Autodefensas como una alternativa de solución a la problemática Nacional y no, como una prolongación más de la misma. Ahí fue donde se presentaron las contradicciones en temas como:

    Ø El narcotráfico y sus repercusiones morales, económicas y sociales.

    Ø La defensa a ultranza de la propiedad privada, en contra de nuestro punto de vista de la propiedad con sentido social o sea la socialización de la propiedad privada.,

    Ø La contra reforma agraria que ejerció el Narcotráfico para lavar sus activos aprovechando el conflicto armado interno.

    Ø La responsabilidad histórica de la clase dirigente política y económica corrupta en la situación actual del país.

    Ø Él vació de liderazgo de la clase dirigente y su concepción del poder político y económico.

    Es decir todas las cusas por las cuales sino se profundiza en ellas con miras a solucionarlas, este conflicto se transformara en otro y Colombia seguirá recorriendo un camino de maduración política en medio de las violencias, con el alto costo que esto implica.



    Cuál es la opinión del Bloque Metro sobre las negociaciones de algunas estructuras de las Autodefensas con el gobierno de Álvaro Uribe?



    Nosotros respetamos este proceso, así no lo compartamos. La forma de expresar esto; es no participando, pero, las personas que lucharon a nombre de las Autodefensas en busca de un futuro mejor y en la defensa de unos ideales nobles y que consideren que de parte de ellos ya hicieron su aporte a la paz de Colombia, tienen nuestro apoyo, respaldo y comprensión. No seremos el obstáculo para este proceso, aunque somos críticos de la forma en que esta planteado.



    Bajo que condiciones el Bloque Metro entraría en un proceso de paz con el gobierno?

    Nosotros concebimos un proceso de paz, como un escenario de reconciliación y reconstrucción Nacional en el cual, si no están representados todos los actores del conflicto armado, además de todos los estamentos de la sociedad civil y las fuerzas vivas de la Nación, no tendría validez. Sentarnos nosotros a pactar nuestra desmovilización, con los responsables históricos de la mitad de las desgracias que padece la sociedad Colombiana. Para nosotros y de acuerdo a nuestros puntos de vista, no seria conducente a la paz.



    Seguirán ustedes combatiendo militarmente a la guerrilla de las Farc y el Eln en sus zonas de influencia?



    Si, teniendo en cuenta, que no somos un grupo regional, sino una tendencia con presencia en todas las autodefensas a nivel Nacional, se deduce, que mientras el Estado no garantice los derechos fundamentales a toda la población y no neutralice la amenaza de las guerrillas, el enfrentamiento nuestro con estas, será inevitable.



    Siempre las AUC a través de su máximo líder Carlos Castaño, dijeron que no negociarían ni se desmovilizarían hasta que la guerrilla lo hiciera. En concepto de ustedes que pasó para que los mayores grupos de Autodefensa cambiaran de opinión?

    Hay en Colombia en la actualidad 4 estructuras de Autodefensas:

    Ø Las AUC como proyecto Nacional que intento aglutinar en un solo mando y con una sola conducción a todas las Autodefensas a nivel Nacional, pero que fracaso como proyecto de unificación por falta de identidad interna.

    Ø El Bloque Central Bolívar, como proyecto Nacional que intento copar todos los territorios estratégicos para el negocio del Narcotráfico en un intento de neutralizar a las Farc en este aspecto.

    Ø La alianza Oriente, que aglutina a varios grupos en los Llanos Orientales y que formaron esta unión temporal con miras a negociar unificados su sometimiento a la justicia.

    Además estamos nosotros como Bloque Metro. Ahora en cada una de estas estructuras se conjugan en mayor o menor proporción las siguientes tendencias de acuerdo a su ideología, su percepción de la política, la economía, la guerra y la paz.

    § Grupos regionales de defensa de actividades económicas legales y de la propiedad privada que ante la amenaza de la guerrilla y la ausencia del Estado se tuvieron que conformar. Los grupos que obedecen a esta tendencia en la medida que el Estado se fortalezca y cumpla con sus funciones, pierden razón de ser.

    § Grupos regionales o proyectos Nacionales que confundieron los medios con el fin y que de alguna forma resultaron involucrados en el fenómeno del Narcotráfico, con la consiguiente perdida de identidad política e ideológica y que ahora buscan la forma de encontrarle una salida concertada a esta problemática, por medio de la negociación con el gobierno.

    En estas dos tendencias esta la razón del cambio de opinión, unos consideraron cumplida su defensa y desean reintegrarse a la normalidad, y otros se han dado cuenta que la estrategia de tratar de debilitar la guerrilla disputándole el control del negocio del narcotráfico, es una estrategia errónea y ahora quieren enmendar esto en una forma coordinada con el Gobierno, ójala para el bien del país.

    El Bloque Metro, concibe un proceso de paz, si no es el mismo en su fase inicial; al menos paralelo al de las guerrillas.



    ¿Cuál es la posición del Bloque Metro, frente al Narcotráfico? Lo combaten?

    El Narcotráfico es el fenómeno más disolvente y funesto que ha tenido que afrontar la sociedad Colombiana. No solo nosotros sino toda la sociedad debe cerrar filas y rechazarlo, pero para poder hacerlo hay que entender y comprender las profundas implicaciones que este tiene y hasta que punto sus tentáculos han corrompido a nuestra sociedad; y cual es su dinámica y quienes son los principales beneficiados con dicho fenómeno en detrimento del tejido social y de las condiciones de vida del pueblo Colombiano.

    Nosotros como Bloque Metro combatimos el Narcotráfico, concientizando al campesinado de las graves repercusiones socioeconómicas que tiene este fenómeno, y negándole espacios geográficos a los cultivos ilícitos. Además que en nuestras áreas de influencia hemos demostrado que si se puede mantener un accionar político y militar continuo sin recurrir a ninguna actividad relacionada con el narcotráfico como método de financiación.



    Cree que hay sectores del Narcotráfico en las Autodefensas que eventualmente puedan verse beneficiados de un proceso de paz?

    Primero le repetimos que como esta concebido, este no es un proceso de paz, sino de sometimiento y desmovilización.

    Segundo, las AUC y otros grupos de Autodefensas han reconocido públicamente que se financian y que están relacionados con actividades de Narcotráfico. Además de que han dado muestras de tener voluntad para cesar estas practicas y colaborar con el gobierno la erradicación de grandes extensiones de cultivos ilícitos. Ahora si esto es un gesto unilateral de buena voluntad o por el contrario tiene alguna contraprestación por parte del gobierno, habría que recurrir a cierto grado de pragmatismo y poner por encima ante todo los intereses de la sociedad Colombiana.



    Cuál será, de acuerdo con lo que ustedes ven, el futuro del movimiento de las Autodefensas en Colombia? Se convertirán en movimiento político?



    De este proceso actual con el gobierno, según esta planteado no surgirá ningún movimiento político, de un proceso de sometimiento a la justicia es muy difícil que salga esto. Además que el fracaso y la crisis interna del movimiento de Autodefensas radico en eso, en no ser capaz de articular una ideología política o un ideario político al menos que pudiera aglutinar los proyectos regionales con uno único Nacional y proyectarlo hacia delante para buscar alternativas de solución de la problemática del país. La mayoría de las bases de apoyo políticos de las estructuras de las autodefensas que están en este proceso con el gobierno, pertenecen a los partidos tradicionales y allí permanecerán.



    Hay quienes piensan que detrás del eventual proceso de paz entre las Autodefensas y el gobierno, que hay una estrategia de algunas personas para cambiar de vida, para legalizar sus posesiones y sus fortunas. Qué hay de cierto en todo esto?



    Las personas que piensan esto lo han expresado por todos los medios de comunicación. Este proceso con las Autodefensas representa un alto riesgo político para el gobierno de Álvaro Uribe, debido a que sus contradictores lo acusan de ser proclive a las autodefensas. Debido a esto el margen de maniobra del gobierno Uribe con respecto a las Autodefensas es muy reducido, esta por así decirlo en una camisa de fuerza. Lo grave de esto, es que el primer proceso que sé de, marcara la pauta para los otros procesos con los otros grupos irregulares. Este proceso tiene la particularidad que quienes lo condicionan, son justo los que no participan en él, las guerrillas exigen el desmonte del paramilitarismo por parte del Estado, para así según ellos poder avanzar en sus respectivos procesos de paz con el gobierno, lo que parecen no saber es que si bien el paramilitarismo es desmontable por el Estado, las Autodefensas no lo son y solo con la culminación y el cese del conflicto armado interno, se lograra iniciar un proceso de reconciliación y reconstrucción Nacional.



    Cuál es el papel de Estado Unidos en este incipiente proceso de negociación entre el gobierno y las Auc?

    En este tema y por estar de por medio el problema del Narcotráfico, que afecta directamente no solo a los Estados Unidos, sino a toda la comunidad internacional y al convertirse este en un asunto de seguridad Nacional para los estadounidenses. El gobierno de Álvaro Uribe no da un paso, en ninguna dirección, sino es con el apoyo y el respaldo del gobierno Americano. Por su parte los gringos le apuestan a la solución del problema del Narcotráfico y a la reducción de la violencia en Colombia.



    Creen que la guerrilla de las Farc y del Eln puedan fortalecerse militarmente con la decisión de las Autodefensas de desmovilizarse, de reincorporarse a la vida civil y de deponer las armas?

    Nadie puede negar que aún con equivocaciones las Auc y las otras estructuras de las Autodefensas, han debilitado enormemente el poder y el accionar de las guerrillas y que si hoy en día el Estado tiene el control de la mayoría de las regiones Colombianas es por es accionar de las Autodefensas. Al desaparecer estas de la gran mayoría del territorio Nacional cambiaria ostensiblemente el equilibrio estratégico de la guerra en beneficio de los intereses de las guerrillas, si a la fecha de hoy con solo 1 mes de cese de hostilidades de las Autodefensas ya comienzan a verse los efectos y las consecuencias; en la medida que se abandonen espacios y que nos sean llenados en forma efectiva por el Estado, la población llevara la peor parte.



    La política de seguridad democrática que impulsa el presidente Álvaro Uribe Vélez, aumentado el pie de fuerza del ejercito, de la policía, dando más recursos a las Fuerzas Armadas, garantizará que la guerrilla no se revitalice militarmente, que recupere zonas como Córdoba, Urabá y algunas de Antioquia?

    Lamentablemente, tenemos la certeza, que aún con la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe y todo lo que esto implica, muchos territorios volverán a sufrir procesos violentos cuando en estas regiones ya se creían superados estos. Pero el verdadero riesgo esta en el deterioro de las condiciones de vida de la población, esto acrecentando y agravado por la reforma tributaria y la cascada inflacionaria, que da pie para que la guerrilla revitalice su discurso y se aproveche de esta situación para generar violencia social, en beneficio de sus intereses estratégicos.



    En caso que finalice con éxito un proceso de paz entre las Autodefensas y el gobierno. Que pasaría con los casi 15.000 combatientes, se incorporarían a las Fuerzas Armadas como informantes, como soldados campesinos?

    Uno de los condicionantes que ha puesto la comunidad internacional (Estados Unidos y la Unión Europea) al gobierno de Álvaro Uribe para apoyar el proceso con las Autodefensas es que este no sea utilizado para reencauchar el fenómeno del paramilitarismo como dicen ellos. Esto se puede interpretar de 2 formas, una que, los excombatientes de las Auc no vayan a engrosar las filas de la red de cooperantes, ni de soldados campesinos que tanto promocionan por ahí. Y la otra que eventualmente, este proceso no le sirva a las Autodefensas para salir de su crisis, reestructurarse y revitalizarse.

    Descartada la incorporación de los exmiembros de las Auc a cualquier estructura que tenga que ver con las Fuerzas Armadas del Estado. Este tema tendrá un gran desafió para la reinserción de tan alto numero de combatientes y más cuando los otros continúan en armas y el fenómeno del Narcotráfico continuara siendo una alternativa atrayente de supervivencia para este tipo de personas.



    Creen que se puede cambiar el panorama del conflicto interno en Colombia con la decisión de lo Estados Unidos de permitir que los equipos militares entregados a Colombia para combatir el Narcotráfico se usen para combatir las Autodefensa y la Guerrilla?

    El conflicto interno en Colombia tiene causas y raíces profundas, eso no se puede negar, si bien es cierto que el conflicto se ha degradado hasta el punto de ver, a narcos de derecha, contra narcos de izquierda peleando por el negocio. Las causas sociales, políticas y económicas que han permitido esto están ahí y mientras no se trabaje en esa dirección, el panorama no va a cambiar, la inclusión de algunas armas y tecnología al conflicto redunda por un lado en la eficacia de las FFMM, y por otro lado en la necesidad de la dispersión y el uso indiscriminado y selectivo del sabotaje y el terrorismo por parte de las guerrillas, en contra de la población civil. En esto es que cambiara el panorama.



    Cómo creen ustedes que seria la salida jurídica para los miembros de las Auc, por la presión que se pueda presentar de la comunidad internacional para que no reciban amnistías e indultos?

    Ahí es a donde radica el problema de una negociación de sometimiento a la justicia de uno de los actores del conflicto armado ante el Estado, antes de que se termine el conflicto. Hay varios conceptos que hay que tener en cuenta.

    Las agresiones de las guerrillas en contra de la población civil son consideradas por la legislación Colombiana, como delitos conexos a los delitos políticos. Pero las respuestas de la sociedad ante estas agresiones son consideradas delitos no susceptibles ni de amnistiarse, ni de indultarse. De esta forma no hay equidad jurídica, ni política entre unos y otros.

    Y de la forma en que se trate a los miembros de las Autodefensas, en este proceso dependerá la actitud no solo, de los que no participamos en el proceso, sino de las mismas guerrillas. Lo que aplica en este caso ante la imposibilidad de amnistías e indultos, que serian muy criticados por las Ongs de derechos humanos nacionales e internacionales seria una ejecución condicionada de la pena o una suspensión de la misma, lo cual como es sabido; En Colombia se ha aplicado, pero con el precedente que con los cambios de gobierno, los compromisos de gobiernos anteriores son ignorados, en perjuicio de las personas que hicieron significativos aportes según ellos a la pacificación y normalización.



    Cuales creen ustedes que seria la estrategia de negociación del gobierno para con las estructuras de las Autodefensas que participan en este proceso?

    La lógica del gobierno, es la de lograr de entrada un cese al fuego. El cese al fuego o de hostilidades debería darse al finalizar el conflicto, o en la etapa de finalización del mismo, el gobierno sabe, que logrando un cese de hostilidades de un grupo irregular, ya gano el 50% de la guerra a este grupo. Lo mismo saben las guerrillas por esto es que esto no se lograra, con ellos hasta el final del conflicto.

    Con las Autodefensas esto se logro sin ninguna contraprestación. Ahora viene el debate de varios temas fundamentales para el sometimiento. Uno son los beneficios jurídicos para los desmovilizados, la entrega y erradicación de cultivos ilícitos, la concentración y verificación de estas en áreas donde puedan ser controlados por FFMM.

    Luego vendría el desarme, desmovilización y luego el desafío más grande, la retoma por parte del Estado de los espacios abandonados por las AUC y la reinserción de los excombatientes a la sociedad.

    Todo esto debe ser igual para las 3 estructuras de Autodefensas dentro el proceso, lo que implica una unificación del mismo en alguna etapa.

    El gobierno Uribe sabe que ya logro la mitad de sus objetivos y que de aquí en adelante no hay afán. En la medida que él ejercito y la policía aumenten sus efectivos y puedan ir copando los territorios que han quedado abandonados el proceso puede ir avanzando.

    Este es el único resultado no violento que el gobierno Uribe entregara al final de su mandato en materia de pacificación.

    ESTADO MAYOR BLOQUE METRO