web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DENUNCIAN AMENAZA PARAMILITAR

Colombia: denuncia amenaza paramilitar BBC NEWS.COM



La disputa entre paramilitares surgió mientras dialogan con el gobierno.

El comandante de una facción disidente del mayor grupo paramilitar de Colombia dijo que recibió amenazas que sería atacado si no se adhiere a las conversaciones de paz con el gobierno.
El jefe del "Bloque Metro" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conocido como "Rodrigo" o "Doble Cero", señaló al matutino bogotano El Tiempo que le habían dado hasta el lunes para que se uniera al diálogo con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.



Castaño negocia con el gobierno desde diciembre.



"La propuesta de ultimátum está basada en que el Bloque Metro es un obstáculo para los proyectos estratégicos de las AUC y el Bloque Central Bolívar", señaló "Rodrigo" al diario colombiano.

El paramilitar agregó que el bloque principal de las AUC encabezado por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso y el Bloque Central Bolívar le advirtieron que "si en una fecha determinada nosotros no entramos en un proceso de desmovilización con el Gobierno, paralelo al de ellos, se desatará una guerra total o de aniquilamiento".

El jefe del Bloque Metro dijo que más de 1.000 combatientes de las AUC ya fueron desplazados a la región de Medellín.

Paramilitares y narcotráfico

"Rodrigo" acusó algunos líderes de las AUC de estar involucrados en el narcotráfico y de intentar ponerse a salvo de la ley a través del diálogo de paz.

Las AUC iniciaron un proceso de diálogo con el gobierno luego de haber declarado un cese el fuego en diciembre.

Sin embargo el Bloque Metro ha señalado que sólo estaría dispuesto a negociar si los grupos rebeldes de izquierda deponen sus armas.

Las AUC empezó a combatir la guerrilla en la década de 1980. El grupo paramilitar ha sido acusado de haber cometido algunas de las peores masacres perpetradas en cuatro décadas de guerra civil en Colombia.

Los comentarios son cerrados