web
analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • "Don Berna": El hombre de las sombras (tomado del archivo digital de la revista SEMANA)

    A sus 44 años, Diego Fernando Murillo Bejarano 'Don Berna' ha sobrevivido a tres violentos atentados, se ha enfrentado a los más poderosos criminales y ha visto desembarcar a 2.000 hombres de la Policía que llegaron para cazarlo. Su historia sintetiza la historia de la violencia de las últimas décadas en el país. Y sigue vivo porque ha tenido una habilidad natural para mimetizarse en las sombras cuando es necesario y luego salir a la luz para continuar sus batallas.

    En su juventud simpatizó con el EPL. A principios de los 90 era un discreto hombre que trabajaba con Mario Galeano y William Moncada, ambos miembros de la estructura oculta del cartel de Medellín. 'Don Berna' se ganó su confianza y pasó de mandadero a chofer, a jefe de escoltas y de sicarios. Luego, cuando Pablo Escobar asesinó a Galeano y a Moncada en La Catedral, 'Don Berna' se puso a salvo y se acercó a los hermanos Fidel y Carlos Castaño y a su lugarteniente Carlos Mauricio García, alias 'Doblecero'. Cuando murió Fidel, 'Don Berna' tomó su anillo de diamantes y empezó a usarlo en señal de admiración, de orgullo y de respeto. No era para menos, con ellos había conformado la banda armada 'Los Pepes', que ayudó en la cacería y muerte de Escobar. También trabó alianzas con los carteles de Cali y del Norte del Valle. Aquel hombre que en principio era un aliado circunstancial de los Castaño en la guerra contra Escobar se convirtió en el jefe de sicarios de todo Medellín. 'Don Berna' aprendió que quien "maneja las oficinas de cobro y los sicarios, es el capo de todos los capos".

    Esa posición le sirvió para poner en marcha dos de sus organizaciones criminales: la banda La Terraza y La Oficina de Envigado. A La Terraza, que se había formado en el barrio Manrique de la zona nororiental de Medellín, 'Don Berna' la acercó a los paramilitares. Esa banda que llegó a tener 200 integrantes recibió asesoría militar, armamento sofisticado y fue el instrumento con que 'Don Berna' cumplió varios asesinatos selectivos que, según las investigaciones, ordenaron Carlos Castaño y el estado mayor de las AUC, entre ellos el de Elsa Alvarado y Mario Calderón, del Cinep; el del humorista Jaime Garzón y el del antropólogo de la Universidad de Antioquia Hernán Henao.

    Luego le puso fin a las 'desobediencias' de La Terraza. 'Don Berna' invitó a sus jefes de la banda a una reunión en Valencia, el municipio de Córdoba donde hoy es el rey. En esa reunión, pasada por música, mujeres y licor, los jefes terminaron embriagados y fusilados uno a uno. Sólo logró sobrevivir alias 'Carlitos', muerto un par de meses después a unos metros de la plaza de toros de Medellín, ciudad que don Berna domina en la distancia. Prueba de eso fue el paro de transportes del pasado miércoles en señal de protesta por su búsqueda en Ralito.

    Desde que en el año 2000 'Don Berna' se refugió en el territorio de Carlos Castaño, en Córdoba, se convirtió en el sostén económico de las AUC. Los cultivos y laboratorios de cocaína en los alrededores de Valencia y Tierralta quedaron bajo control de su frente 'Héroes de Tolová'. Ya en el paramilitarismo, entró en una guerra a muerte con el jefe paramilitar 'Doblecero', quien siempre se negó a reconocerlo como inspector y comandante de las AUC. Hace un año lo asesinó en El Rodadero de Santa Marta, Murillo dio otra vez más muestra de su eficacia y su poder para sacar de carrera a sus enemigos.

    Los problemas de salud de 'Don Berna' lo han puesto por momentos en riesgo frente a sus enemigos. Además de los daños que sufrió desde muy joven en una pierna y en su rostro, por un atentado de sus ex compañeros del EPL, en los últimos años Murillo Bejarano debía someterse a largas transfusiones de sangre debido a que sufría hepatitis B. Por eso camina lento, tal como lo hizo el viernes de la semana pasada cuando se entregó y escribió un capítulo más de su historia.

    Edición: 1204
    Fecha: 2005-05-28
    Sección: Nacion
    Caracteres: 3913